miércoles, 17 de octubre de 2018

IGLESIAS Y SÁNCHEZ: DETALLES DE LA ESCENIFICACIÓN DEL ACUERDO

El pasado 11 de octubre, el Presidente del Gobierno y Pablo Iglesias rubricaron el acuerdo de  Presupuestos entre Gobierno y Podemos.
Desde el punto de vista de esta publicación, a partir del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Z7GQI6gJw6o, destaca lo siguiente:

Lo primero de todo: a los dos firmantes les dijeron que debían colocarse sobre algún tipo de marca (una pegatina seguramente) en el suelo, con el objetivo de que saliese una fotografía proporcionada y centrada. Por lo visto no debieron prestar mucha atención a la explicación pues, como se observa, los dos protagonistas buscan con poco disimulo dicha marca.

Pedro Sánchez buscando la señal.

Lo mismo hace Pablo Iglesias.

Un segundo detalle que ha llamado la atención, pero que puede ser producto de la casualidad (aunque a veces nos gusta sacar punta de cualquier detalle, aunque solamente sea para generar debate), es el cuidado diferencial que ponen los dos a la hora de tratar el documento que están firmando.

En la siguiente imagen podemos ver el cuidado similar que pone Pablo Iglesias a la hora de firmar ambas copias. Apenas apoya la mano izquierda sobre el documento ni sobre las tapas. El resultado es que los documentos siguen en perfecta posición vertical.


Sin embargo, Pedro Sánchez no muestra el mismo cuidado a la hora de firmar. Para su copia muestra mucho cuidado, pero para la de Pablo Iglesias, la mano izquierda se apoya sobre la tapa, arrastra la mano durante la rúbrica y acaba moviendo el documento, perdiendo su verticalidad. 



¿Es significativo esto? Como se dijo antes, la casualidad puede ser la responsable de ello, pero también puede ser un reflejo del cuidado que deseaba poner Pedro Sánchez, sobre todo teniendo en cuenta la solemnidad con la que se ha querido dotar a dicho acuerdo. Además, podría tratarse de un comportamiento territorial del Presidente, una forma de marcar su territorio (PINCHA AQUÍ para un ejemplo similar y explicativo).

Hablando de territorialidad, el último detalle que se quiere mostrar es el apretón de manos final.

Como se observa, Pedro Sánchez consigue llevarse a Pablo Iglesias a la parte del espacio que tiene asignado, como muestra de dominancia. Es decir, "Yo estoy en mi sitio, tú eres el que se ha tenido que mover", lo que pretende informar de que hay una clara diferencia jerárquica.


Resumiendo, en esta puesta en escena, Pedro Sánchez ha sido menos deferente que Pablo Iglesias y ha querido dejar constancia de que está por encima y que es más dominante. Por otra parte, quizás deberían haber observado con anterioridad dónde estaban las marcas, ganando en naturalidad.


BIBLIOGRAFÍA:

Hall, E. T. (1994). Proxémica. La nueva comunicación. Barcelona. Kairós. 199-299.

Hertenstein, M. J., Verkamp, J. M., Kerestes, A. M., & Holmes, R. M. (2006). The communicative functions of touch in humans, nonhuman primates, and rats: a review and synthesis of the empirical researchGenetic, social, and general psychology monographs132(1), 5-94.

Hugo, F. N., Hilgert, J. B., Corso, S., Padilha, D. M. P., Bozzetti, M. C., Bandeira, D. R., ... & Gonçalves, T. R. (2008). Association of chronic stress, depression symptoms and cortisol with low saliva flow in a sample of south‐Brazilians aged 50 years and olderGerodontology25(1), 18-25.

Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.). (2014). The Social Psychology of Nonverbal Communication. Palgrave Macmillan.

Mehrabian, A. (1969). Significance of posture and position in the communication of attitude and status relationships. Psychological Bulletin,71(5), 359.



Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario