viernes, 24 de julio de 2015

Caso Madeleine 1/2

1. Objetivo del informe
Determinar si los padres de Madeleine McCann, Gerry y Kate McCann, manifestaron, a través
de su comportamiento no verbal, un estado emocional propio de un individuo que ha sufrido
el secuestro inesperado de un ser querido.

2. Hechos
La desaparición de Madeleine McCann se produjo el 3 de mayo de 2007, cuando su familia se encontraba de vacaciones en un hotel de Praia da Luz, en el Algarve, Portugal y fue reportada como secuestrada de un apartamento ubicado en la zona central del lugar protegido, donde estaba alojada su familia. El 3 de mayo de 2007 los padres de Madeleine la pusieron a ella y a sus hermanos en la cama, dejando el apartamento,supuestamente, sin cerrar, se fueron a cenar y tomar copas a las 20.30 horas con amigos aproximadamente a 100 metros de distancia en un bar de tapas dentro del resort Ocean Blue. Según la declaración de los padres, cada media hora volvían para ver si los niños estaban bien. La última visita de los padres fue a las 21 horas, porqué a las 21.30 horas fue uno de sus amigos que también iba a ver si sus hijos estaban bien. Anteriormente, a las 21.15 horas, una amiga de los McCann (Jane Tanner) reportó haber visto un hombre cargando una niña en sus brazos horizontalmente. Fue a las 22 horas cuando Kate fue a la habitación y encontró la cama de Madeleine vacía. Según su testimonio, la puerta del apartamento y la ventana estaba abierta de par en par. La desaparición fue reportada a la policía poco después de las 22 horas.

La policía portuguesa interrogó a todos los amigos que cenaban con ellos y descubrió múltiples contradicciones entre los testimonios. La policía británica envió perros policías que encontraron restos de sangre y fluidos en las paredes y en el coche alquilado de la familia McCann. También se encontró evidencias del uso de sedantes en los restos de fibra capilar de Maddie en el maletero del coche. El 6 de septiembre de 2007 se declaró oficialmente sospechosa a la madre de Madeleine, después de ser interrogada aproximadamente durante once horas y negarse a responder a todas las preguntas, debido al hallazgo de olor a cadáver y sangre detectado en el apartamento de los McCann. El padre de Madeleine también fue interrogado durante cerca de nueve horas y tras su declaración. también se le declaró sospechoso. Los McCann abandonaron el país y finalmente la policía archivó el caso el 21 de julio de 2008 tras numerosas presiones diplomáticas y por falta de pruebas concluyentes.

Durante el transcurso del caso hubo diversas críticas, se criticó que la familia abriera un fondo para ayudar a encontrar a Madeleine que llegó a recaudar más de un millón de euros, parte del cual se utilizó posteriormente para pagar la hipoteca de la casa donde residen en Inglaterra.

3. Expresión facial y paralenguaje
Voy a dividir las expresiones faciales encontradas en los diferentes vídeos por bloques de emociones:

Tristeza
Las siguientes imágenes son de una de las primeras entrevistas realizadas a Gerry McCann, el padre de Madeleine, cuando le piden que explique la desaparición de Madeleine.




Gerry McCann muestra una expresión de tristeza parcial (las comisuras de los labios están levemente estiradas hacia abajo, aprieta los labios y cierra los ojos).

Ahora pasamos a Kate McCann, de la cual tenemos imágenes de los días posteriores a la desaparición de Madeleine además de las diversas entrevistas.

Kate McCann también muestra una expresión de tristeza parcial (baja las cejas, acentuación del pliegue nasolabial, comisuras de los labios levemente estiradas hacia abajo y mirada hacia abajo).

Alegría
A continuación veremos una macroexpresión de alegría, de cuando al padre de Madeleine le preguntan acerca del nacimiento de su hija, sonríe mientras lo recuerda. Vemos que suben los pómulos, las comisuras de los labios están estiradas hacia arriba y se forman arrugas en los músculos orbiculares.


En la siguiente foto a Gerry le dicen que el recelaba de la prensa, pero que hasta cierto fue capaz de manipularla a su antojo, ante lo que muestra una leve sonrisa que intenta controlar/ocultar.

A continuación os mostraré un vídeo en el que le preguntan a Kate McCann que sienten cada vez que alguien les dice que ha visto a Madeleine. Ante esta pregunta Gerry responde con una microexpresión de "alegría", lo cual resulta incongruente.

De Kate McCann sólo tenemos una muestra de alegría, ya que normalmente en las entrevistas muestra una cara neutra con bastante rigidez. La siguiente muestra de alegría se muestra después de que la madre de Madeleine se limpie una lágrima de su mejilla. Cabe destacar que Kate McCann había sido acusada de tener cara de póquer, de no llorar ni mostrar tristeza ante la perdida de su hija.

Ira
Llegó un momento en la investigación en que la prensa pasó de ver a los McCann de víctimas a poder estar implicados en la desaparición de su hija, y se cebaron con ellos. La muestra más clara de ira es cuando Gerry McCann habla a las cámaras en su llegada a Inglaterra, mientras dice que ellos no tienen nada que ver con la desaparición de su hija. Gerry muestra su boca en forma de embudo y sus cejas bajadas y ligeramente juntas mientras habla a la prensa.

Desprecio
El padre de Madeleine muestra desprecio cuando habla de la prensa y del trabajo de la policía portuguesa. Vemos como levanta su labio superior derecho.

En el caso de la madre de Madeleine, muestra microexpresiones de desprecio cuando habla del nacimiento de su hija, de cuando era pequeña y cuando la acusan de tener algo que ver con su desaparición.

Miedo
Los McCann muestran microexpresiones de miedo cuando les hablan de la sangre encontrada en su apartamento y la coincidencia de ésta con la de Madeleine y cuando en una entrevista contradicen sus propias declaraciones en los informes policiales y la entrevistadora les confronta.

Del paralenguaje me gustaría destacar un momento en especial, en el cual Gerry se queda casi sin voz. Esto ocurre cuando le preguntan si utilizaron sedantes para hacer dormir a Madeleine. Vemos que Gerry muestra más activación que en las otras preguntas y le cuesta más responderla, lo que denota nerviosismo.

Haced click aquí para ver la parte 2/2 (PINCHA AQUÍ).

8 comentarios:

  1. siempre fué un misterio este caso. Dios quiera algún día se resuelva.

    ResponderEliminar
  2. HASTA CUANDO SALDRA A LA LUZ LO QUE REALMENTE PASO,

    ResponderEliminar
  3. Kate Beckinsale es muy guapa.

    ResponderEliminar
  4. También he visto la parte 2 y yo no creo que los padres la asesinaron, aunque tal vez ocultan algo.La verdad es que este caso "cayó en gracia",se ha hablado muchísimo sin tener realmente gran cosa.Dicen que muchos niños desaparecen anualmente en el mundo y ni de lejos le dan tanto bombo.He aquí un misterio adicional y las explicaciones no resultan convincentes.Unos dicen que este caso es extremadamente mediático "porque la niña y los padres son guapos".O sea,que los miles de niños desaparecidos (que horror!!) cada año deben ser muy feos.Otra teoría,algo mejor pero también simplista,es que los ingleses son unos "cracks" cuando quieren mediatizar algo.Por ejemplo,el barco,el detective,el asesino,el espía,el bandido generoso y el monstruo más famoso del mundo son ingleses,el último escocés.(MRS.Titanic, Sherlock Holmes,Jack the Ripper,James Bond, Robín Hood y Nessie).Por lo tanto,es "justo" que la niña desaparecida más famosa de la historia sea inglesa.A mi mí no me caen mal los ingleses, aunque me da la impresión de que en España no gustan demasiado.Mi mujer,Elizabeth,es inglesa y es lo mejor que me ha pasado.Quizas por eso no me gusta acusar a los padres de Madeleine, aunque no hay que descartar nada.Por otra parte,lo que sucedió con Robert Mirar,un hombre bonachón y noble que tan sólo quiso ayudar desinteresadamente y "se llevó todos los palos", también hace de este famoso caso un deprimente atractivo.Como diciendo:"ofrecete a ayudar y verás" (aunque también dicen que Murat pilló una suculenta pasta). Alberigo CARACCIOLA.Los Boliches MÁLAGA).

    ResponderEliminar
  5. Mi teoría es que ellos la desaparecieron algo debe haber sucedido ... se excedieron el el medicamento para dormir, sufrió la niña un accidente mortal, o simplemente ellos actuaron a razón de los que hacían ... al no poder volver a su país sin la niña ( salieron de vacaciones con ella ) hicieron todo el show mediático del secuestro para TAPAR SUS CULPAS ... debieran decir de una sola vez donde dejaron su cuerpo ... MADELEINNE JAMAS PODRA DESCANZAR EN PAZ ... Y SUS PADRES SON LOS CULPABLES ... UN LADRON VIOLADOR O SECUESTRADOR DE NIÑOS SIEMPRE DEJA HUELLAS ... AQUI NO HUBO NINGUNA ... MADELINE DESAPARECIO DE SU DEPARTAMENTO ¿ QUIEN DORMIA AHI ? SUS PADRES Y DEBEN HABER LIMPIADO TODO ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como paso en mexico tambien con la niña encontrada en la cabecera de su cama.

      Eliminar
  6. Los padres son los asesinos.

    ResponderEliminar