Ha circulado el vídeo donde el se evidencia el desacuerdo del Ministro de Defensa Ruso, Serguéi Shoigú, a las ordenes de Vladimir Putin de tener preparado el arsenal nuclear.
En los pocos segundos en los que aparece el Serguéi Shoigú, se han podido identificar los siguientes indicadores emocionales:
TRISTEZA: En el rostro se observa la elevación de la parte interna de la cejas y las comisuras labiales bajas. Se entiende que al Ministro le desagrada mucho la idea y asume que no hay nada que hacer para que el Presidente vea que es muy mala opción.
CONTENCIÓN, INCOMODIDAD y AUTOAPACIGUAMIENTO: La compresión de la boca, que acompaña en todo momento, indica que está conteniendo la expresión emocional real. No es una expresión marcial de un soldado, aunque pueda confundirse. Además, se observa como se mueve de la silla, lo que indica incomodidad, y se calma y apacigua poniendo su mano izquierda sobre la derecha, como si tratase de evitar algún tipo de comportamiento censurable en ese momento. Desplaza así su malestar con ese tipo de conductas, además de "inmmovilizar su mano".
Si estuviese de acuerdo con la idea de Putin, se mantendría quieto, mostrándose como un soldado predispuesto.
BÚSQUEDA DE CONFIRMACIÓN: Además de la ausencia de un rostro y postura marciales, no dirigiría su mirada hacia Putin. Sin embargo, Serguéi Shoigú cambia la dirección de su mirada y la centra en el Presidente, como si tratase de saber si es real o no lo que está diciendo.
Es muy probable que el ministro piense que se ha llegado a un punto muy delicado y que debería detenerse, a la vez que no ve salida. Es más, por la sensación de incredulidad que muestra, seguramente piense que su presidente ha perdido la cordura.
FUENTE: https://www.youtube.com/watch?v=98ZpcwohrnA
Publicado porFrancisco Campos // pacocamposmaya@hotmail.com
Licenciado en psicología. Experto en comunicación no verbal y detección de mentiras. Junto a mis compañeros Robert Lavergne Godia y José María Moya Celma, intento transmitir todo lo que me parece útil e interesante del ámbito del Comportamiento No Verbal. Me apasiona este campo y pretendo formar a las personas, cuyo objeto de trabajo son otras personas, dotándolas de herramientas y capacidades para mejorar lo que ya hacen bien. Hacerlo más fácil. Si quieres saber más sobre mí, busca mi CV en Linkedin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario