lunes, 15 de octubre de 2018

LA RECEPCIÓN Y PEDRO SÁNCHEZ: QUÉ PASÓ EN REALIDAD

Mucho se ha escrito desde el 12 de Octubre sobre el error de protocolo del Presidente del Gobierno y su esposa durante la recepción de los Reyes.

A parte de ese error, las reacciones emocionales fueron muchas durante 20 segundos, y pueden ayudarnos a entender qué pasó.

A partir del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=V5ldAdSDEkM, se han capturado las siguientes instantáneas con el fin de entender qué vivencia tuvieron los protagonistas:

En esta imagen se observa que, antes de llegar donde esperan los Reyes, la cara de Begoña Gómez realiza una MICROEXPRESIÓN DE MIEDO.
En esta imagen se puede comprobar la ACTITUD DE DESGANA por parte de Ana Pastor y de Pedro Sánchez ante el hecho de tener que darse la mano. Ella deja la mano muerta, él agarra solamente la punta de los dedos.

En esta instantánea se puede ver la EMOCIÓN DE VERGÜENZA por parte de Pedro Sánchez y de Begoña Gómez, coincidiendo con el llamado de atención que les realiza uno de los responsables de la organización de la recepción.
Tras el llamado de atención, clara EXPRESIÓN DE IRA de Pedro Sánchez.
A lo que sigue otra EXPRESIÓN DE IRA, pero por por parte de Begoña Gómez.

En esta última imagen, Ana Pastor controla la EXPRESIÓN DE DIVERTIMIENTO o EVITA REÍRSE, aunque no lo consigue, por lo sucedido.


Tras el visionado, ¿quién fue el responsable de dicho error protocolario? 

Sería sorprendente que Pedro Sánchez hubiese decidido libremente no seguir el protocolo, pues la expresión de ira interrumpe la de vergüenza, algo coherente con la idea de que alguien dio mal las instrucciones, cosa que enfada a la persona que debe exponerse a una situación vergonzante. 


BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED



Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario