viernes, 4 de enero de 2019

BERNARDO MONTOYA: ¿ARREPENTIMIENTO O MIEDO?



Se publicaron las imágenes de Bernardo Montoya, asesino confeso de Laura Luelmo, donde pedía perdón a la familia de la víctima. Dicho acto, pedir perdón por un homicidio supone entender el dolor que causa a los afectados, además de un proceso de empatía, generando emociones de culpa y arrepentimiento. Todo lo demás es simplemente un acto protocolario pero no sincero.


Revisando el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=VoW-nQe2vNg) no se ha detectado muestra alguna de emoción de culpa en el comportamiento no verbal de Bernardo Montoya. Los dos siguientes ejemplos corresponden a expresiones faciales de la emoción de culpa, algo que en el vídeo de Montoya no se observa. 

Ánimo triste junto a la retirada/bajada de la mirada y de la cabeza, algo característico de la Emoción de Culpa.

Sin embargo, lo que sí se observa en Bernardo es la Emoción de Miedo al mirar a la cantidad de gente congregada fuera del edificio, lo que elimina la idea de que el hecho de pedir perdón sea más una estrategia amortiguadora que un acto sincero.

Apertura de ojos, tensión en la frente, alargamiento de comisuras, acciones asociadas a la Emoción de miedo.



BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 




Francisco Campos Maya


No hay comentarios:

Publicar un comentario