miércoles, 12 de diciembre de 2018

LA REACCIÓN DE CEREZO A UNA PREGUNTA INCÓMODA

Sobre la respuesta "De dinero nunca hablo, porque es de mala educación y menos con una mujer...", además de su contenido verbal, vale la pena pararse a analizar cuáles fueron sus emociones durante la pregunta y durante la respuesta.

La periodista realiza el siguiente comentario-pregunta a Enrique Cerezo: "Presi, algunos dicen que el Atleti no tiene dinero para renovar, que Griezmann se lo llevó todo." La periodista está preguntando si renovarán o no al jugador Diego Godín.
En cuanto a la respuesta de Cerezo, además de haber sido comentada en todos los medios y redes sociales, ha sido catalogada como machista.

Las siguientes imágenes sirven para analizar el comportamiento no verbal del presidente en ese episodio. 

La primera de ellas coincide con el final del siguiente fragmento de la pregunta realizada por la periodista: "Presi, algunos dicen que el Atleti no tiene dinero....". Como se puede observar, lo que ha escuchado hasta el momento le ha generado rechazo, expresado con el gesto de sacar la lengua.


En la segunda se muestra el cambio de orientación, rotado la cabeza y mirando hacia otro lado, como movimiento asociado al rechazo a la pregunta y a la necesidad de buscar una respuesta, eliminando posibles interferencias estimulares.


En la tercera instantánea, mientras continúa escuchando el comentario de la periodista, se puede observar una sutil dilatación de la fosas nasales, acción facial que se asociará, en este contexto, con la emoción de rabia o enfado.


En la última instantánea, que coincide con el momento posterior al comentario realizado por él, podemos ver la sonrisa unilateral, expresión facial de la emoción de desprecio.



Estas imágenes, contextualizadas en el suceso, informan que el comentario-pregunta de la periodista ha sido muy incómodo para el presidente del Atlético de Madrid, y que el comentario posterior es un ataque intencionado a la periodista, como forma de liquidar el asunto, pues conoce el alcance que tiene dicho comentario en la emoción de la periodista. 


BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Smith, W., Chase, J., & Lieblich, A. K. (1974). Tongue showing: A facial display of humans and other primate species. Semiotica, 11(3), 201-246.



Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario