martes, 4 de diciembre de 2018

EL TWEET DE PEDRO SÁNCHEZ


Tras los resultados de las Elecciones Andaluzas 2018 el posicionamiento de los protagonistas habla de la vivencia y de los planes de futuro de cada uno o una. Como el Comportamiento No Verbal era previsible (alegría en la victoria, tristeza y frustración en la derrota), vale la pena centrar la atención en otros elementos, como es el caso del Tweet compartido por Pedro Sánchez después de la jornada electoral.

Los resultados de estas elecciones señalan como gran perdedora a la propuesta del PSOE de Andalucía, aún siendo la que más escaños obtuvo. Así que la gran derrotada ha sido Susana Díaz, 
En estos momentos, las muestras de unión de partido y de apoyo suelen ser las tácticas más habituales. Esto incluye demostraciones públicas de afecto, mensajes de apoyo y propuestas de futuro hacia el perdedor. Sin embargo, sería bueno valorar el Tweet compartido por Sánchez y cuál sería la idea que se pretende estimular en la mente del receptor. Es decir, cómo se construye una frase y qué palabras se emplean puede suponer una imagen u otra en el público.

La siguiente imagen muestra el citado Tweet:

 
Tras la lectura podemos destacar que la segunda oración "Los resultados en Andalucía refuerzan nuestro compromiso..." es una frase comodín, que tanto sirve para la derrota como para la victoria, pues se comparte una imagen de trabajo continuo y que no supone ninguna ruptura o retroceso. Es un claro intento de soslayar la imagen de derrota. Es un táctica que empleamos todos cuando necesitamos mantener nuestra imagen positiva hacia los demás. 

Pero además de soslayar lo negativo, otra forma de intentar mantener nuestra imagen positiva es alejarnos de los elementos negativos o minimizarlos. En el caso del Tweet de Sánchez, la primera frase intenta el alejamiento con el elemento negativo de la derrota en estas elecciones. A continuación veamos cuál es la diferencia entre emplear una frase como "El Gobierno seguirá impulsando..." o "El Gobierno Socialista seguirá impulsando...", frente al Tweet que ha compartido Pedro Sánchez "Mi Gobierno seguirá impulsando...".

En la primera imagen se muestran otras posibles frases, con la idea de unidad y de inclusión:




En la segunda imagen, el Tweet de Pedro Sánchez no fomenta la idea de unidad y sí fomenta la de exclusión. Es decir, el elemento negativo se aleja y si elimina.





Como se observa, el posesivo MI personaliza e individualiza la idea de GOBIERNO, alejando aquellos elementos que pueden dañar su imagen. Es decir, frente a una imagen mental de GOBIERNO SOCIALISTA, se pretende promocionar la imagen de GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ, con el objetivo de alejarse de lo negativo, de la derrota. De esta forma, "podar" la rama enferma es la estrategia para no dañar el árbol.



Francisco Campos Maya






No hay comentarios:

Publicar un comentario