domingo, 25 de noviembre de 2018

CASILLAS EN 2013: ASCO Y RABIA HACIA MOURINHO

Últimamente Iker Casillas ha realizado declaraciones acerca de su relación con Mourinho. Éstas son coherentes con todo lo que ha sucedido en esta historia de tensiones entre el portero y el entrenador. 

Buscando en la red se ha encontrado un vídeo de 2013, con enlace https://www.youtube.com/watch?v=HdsNhfosqkc y que vale la pena ver, en el que Casillas afirma que NO LE GUARDA RENCOR A MOURINHO. 

Durante el vídeo se ven expresiones de disgusto, pero parecen asociarse al hecho de tener que hablar de su relación con Mourinho, con lo que no se puede afirmar que dichas expresiones hagan referencia directa a la persona de éste. 

Esta expresión de disgusto esta asociada al hecho de tener que explicar algo que no desea explicar.


Sin embargo, llegamos a un punto en el que la expresión facial si se asocia al recuerdo de la relación entre él y José Mourinho. En ese punto lo que podemos observar es la elevación de la parte izquierda del labio superior (Emoción de Asco) y la acción de apretar la mandíbula y mostrar los dientes (Emoción de Rabia). Esta microexpresión compuesta explica de forma clara qué emociones tenía Iker Casillas hacia José Mourinho.

La secuencia de fotogramas muestra la evolución de la acción facial de Casillas mientras pronuncia "José y yo".

Emociones como Asco y Rabia tienen que ver con el RENCOR, algo que negaba en 2013. Y es que Casillas mintió por aquel entonces.





BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.



Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario