martes, 3 de octubre de 2017

Congruencias e incongruencias 1-O parte 1

El día 1 de Octubre se realizó en Cataluña un referéndum en el cual se produjeron varios altercados. A día de hoy todos los lectores ya habrán visto uno o varios vídeos de las acciones con violencia contra civiles por parte de las fuerzas de seguridad del estado.
Ante una situación de este tipo, esperaríamos encontrar dos emociones: tristeza –fruto de la agresión y la sensación de impotencia al no poder hacer nada- e ira –al ser agredido.
A continuación un ejemplo de tristeza en las declaraciones de Oriol Aymat, violoncelista del grupo catalán Blaumut, sobre la agresión que sufrió y que ha obligado al grupo a cancelar conciertos. El vídeo está en catalán y se puede ver en el siguiente enlace a partir del minuto 25:26: http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/telenoticies-vespre/telenoticies-vespre-02102017/video/5692111/



Durante su declaración se le corta la voz y le cuesta acabar el relato.

A continuación mostramos unos ejemplos de la emoción de ira ante una carga policial en Sant Carles de la Rápita. Las imágenes se han extraído del siguiente vídeo elaborado por Canal Terres de l’Ebre : https://www.youtube.com/watch?v=2ghutXN2Tlo
En la primera secuencia de imágenes vemos un joven que tiran al suelo, mostrando una expresión de miedo al caerse. Dicha emoción se transforma en ira a medida que se va levantando.
Exemple de rabia_EDITAT.jpg
A continuación un vídeo del momento en cuestión para que se pueda ver todo seguido:

Minutos después, vemos como el mismo joven declara delante de la cámara con expresión de ira en su rostro y voz:
También declara ante la cámara otro señor, con una expresión a caballo entre la tristeza y la ira, expresada con sus cejas y su boca:
Robert Lavergne y José Moya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario