sábado, 3 de junio de 2017

UN TEMA ESPINOSO REFLEJADO EN LA CARA. Reacción de Mercedes Garrido al presentar la Llei de Camins Públics

El pasado 02 de junio de 2017, se presentó la primera Llei de Camins Públics i Rutes d’Interés Excursionista de Mallorca (Ley de Caminos Públicos y Rutas de Interés Excursionista de Mallorca).
Entre otras cosas, se concede el poder de expropiar, por parte de la Administración, si no hubiese entendimiento entre propietarios de fincas y la Administración Pública.

En las siguientes imágenes se analizan las reacciones de la Consellera de Territori del Consell de Mallorca (Consejera de Territorio del Consell de Mallorca), Mercedes Garrido, mientras anuncia ese poder de expropiación por parte de la Administración.

El vídeo origen de estas instantáneas es https://www.youtube.com/watch?v=7XpOUV5tNSw, analizándose el fragmento 01:20 a 01:25. Es decir, cinco segundos de duración.

La reacción de la Sra. Garrido no es sorprendente, pues el tema es espinoso, pero no deja de ser interesante desde el punto de vista del CNV.


En esta imagen, la Consellera empieza a tratar el tema. Mira al frente, como en cualquier exposición pública.


En este momento va a empezar a hablar de expropiación. Vemos que baja la mirada, comportamiento que se asocia a la búsqueda de invisibilidad, y la frente se tensa. Esto último es producido por la bajada y elevación al mismo tiempo de las cejas y se asocia a la emoción de miedo. En este caso, hablaremos de preocupación por el difícil tema que va a tratar.

A continuación, se observa una inspiración profunda, pudiendo inferirse cierto grado de tensión y dificultad en la Consellera.

Inmediatamente después, aparece un microexpresión de disgusto o de asco. Atendiendo a lo que está diciendo, a Mercedes Garrido le está desagradando tocar el tema de la expropiación.



En esta última instantánea, se observa otra microexpresión de miedo o preocupación. Es el momento en el que verbaliza el centro del tema: la expropiación forzosa.

Tal y como se ha ido viendo, no hay nada incongruente ni sorprendente en lo que está sucediendo, simplemente es una reacción normal ante un tema delicado o polémico. En este caso, podemos suponer que la Sra. Garrido teme que empiecen  a surgir resistencias y problemas con los propietarios de fincas que no estén de acuerdo o que se sientan agraviados por ser una ley de obligatorio cumplimiento, sin alternativa posible.




BIBLIOGRAFÍA:


Cano-Vindel, A., & Miguel Tobal, J. J. (2003). Ansiedad y estrés. Revista de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).


Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 

Keltner, D., & Anderson, C. (2000). Saving Face for Darwin The Functions and Uses of Embarrassment. Current Directions in Psychological Science, 9(6), 187-192.

Lewis, M. (1995). Self-conscious emotions. American scientist, 83(1), 68-78.




Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario