Desviar la mirada puede ser debido a emociones como la vergüenza (Keltner, D., & Anderson, C. (2000). Saving Face for Darwin The Functions and Uses of Embarrassment. Current Directions in Psychological Science, 9(6), 187-192), sin embargo, en Glenberg, A. M., Schroeder, J. L., & Robertson, D. A. (1998). Averting the gaze disengages the environment and facilitates remembering. Memory & cognition, 26(4), 651-658,se investiga el papel de desviar la mirada en relación a la función de recuerdo. Demuestran que en ante situaciones de media y gran dificultad, nuestras funciones cognitivas requieren un esfuerzo por "desengancharse" del contexto para poder llevar a cabo las operaciones de recuerdo pertinentes. Es decir, hay que aislarse del medio estimular circundante para poderse centrar en el problema propuesto. Para ello, desviar la mirada o cerrar los ojos se tercian como estrategias económicas para facilitar dicho aislamiento.
¿Qué implicaciones tiene? Desde mi punto de vista, en algunos vídeos analizados, ante preguntas que no requieren un esfuerzo cognitivo medio, cuya respuesta esta disponible de manera inmediata, desviar la mirada, como comportamiento de aislamiento para pensar y recordar, es un indicador a tener en cuenta en la detección de engaño. Para ello os remito al ejemplo siguiente, donde a una persona le preguntan acerca de un suceso altamente traumático y responde que no lo recuerda. Sería posible como mecanismo de defensa de nuestro cerebro. Ahora bien, si no se recuerda, no hace falta buscar tanta información, de hecho ni se desea buscarla. Vemos como el personaje se toma su tiempo, desviando la mirada y, bajo mi punto de vista, exagerando un comportamiento visual de búsqueda de información exagerado. Mi conclusión es que no quiere hablar de ello y finge haber buscado en su memoria sin éxito.
Francisco Campos
Analistas de la mentira: Blog dedicado al análisis del comportamiento no verbal y la búsqueda de incongruencias entre la comunicación verbal y no verbal.
martes, 21 de julio de 2015
Desviar la mirada
Licenciado en psicología. Experto en comunicación no verbal y detección de mentiras. Junto a mis compañeros Robert Lavergne Godia y José María Moya Celma, intento transmitir todo lo que me parece útil e interesante del ámbito del Comportamiento No Verbal. Me apasiona este campo y pretendo formar a las personas, cuyo objeto de trabajo son otras personas, dotándolas de herramientas y capacidades para mejorar lo que ya hacen bien. Hacerlo más fácil. Si quieres saber más sobre mí, busca mi CV en Linkedin.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario