miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL GESTO DE NEGAR CON LA CABEZA

El movimiento de negar con la cabeza, head shake (HS), es un gesto que se analiza desde el concepto de gesto emblemático o emblema. Esto último se entiende como un gesto que tienen una traducción verbal directa (1). En este caso, la traducción directa del gesto de negar con la cabeza es la partícula verbal “NO”.

A la hora de llevar a cabo cualquier tipo de Análisis de Comportamiento No Verbal (ACNV),  ya sea inmediato y en el mismo lugar de la interacción, o bien, a través de el visionado de vídeo, lo que tenemos que tener en cuenta es no hacer de nuestro ACNV un cálculo aritmético. Es decir, en nuestro campo, el pensamiento matemático es poco útil, sino contraproducente y dañino. Acordémonos, en cambio, de las variables que pueden rodear cualquier indicio comportamental. Esto es, el contexto y los objetivos del comportamiento.



Lo que acabo de mencionar se justifica atendiendo a la extendida idea de “si la persona está afirmando verbalmente, pero niega con la cabeza, es una incongruencia entre el canal verbal y el no verbal”. Nada más lejos de la realidad.

Con mucha frecuencia se observa ese tipo de sentencia, de la cual no nos escapamos ninguno. Pero conviene hacer un acto de reflexión y ser cautos a la hora de realizar cualquier tipo de afirmación.

En 2000, Evelyn Z. McClave ya nos habla de las funciones de inclusividad, intensificación o duda del movimiento de lado a lado de la cabeza (2). Por ejemplo, en la frase “Todos los que asistieron a la conferencia…” acompañándose del gesto de de lado a lado de la cabeza (HS) supone que “Todos” son una totalidad absoluta de los asistentes a la conferencia.

En 2002, reiterándose en 2004, Adam Kendon (3)(4) nos ilustra con 8 posibles usos del gesto HS, dejando claro que podrían quedarse algunos sin citar. De todas maneras, la descripción es bastante extensa, por lo que vale la pena dejarla reflejada en este artículo.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Según Kendon, los 8 usos del gesto HS serían:
Nota: (HS) simboliza el lugar en la frase donde se ejecuta el gesto

1.       Movimiento de negación de la cabeza usado como equivalente a la partícula verbal ”NO”.

¿Quieres que vayamos a la playa?
(HS)  Prefiero ir al cine.

2.       Movimiento de negación de la cabeza usado en combinación con la partícula verbal “NO”.

¿Quieres que vayamos a la playa?
No, prefiero ir al cine
(HS)

3.       Movimiento de negación de la cabeza empleado en enunciados negativos pero no durante la emisión de partículas negativas.

Él nunca diría algo así.
                  (HSHSHS)

4.       Movimiento de negación de la cabeza empleado para añadir algún tipo de significado o información.

¿Cuánto dinero nos queda en el banco?
Habrá que ir a preguntárselo al cajero.
  (HSHSHSHSHSHSHS) (GESTO ASOCIADO A NO SABER LA RESPUESTA)

¿Por qué no traes el dinero?
Me han dicho que necesitan la firma de mi ex marido.
(HSHSHSHSHSHSHSHSHSHSH) (GESTO QUE INFORMA DE LA ACTITUD NEGATIVA)

5.       Movimiento de negación de la cabeza como negación implícita.

Así, simplemente obtendrás la mitad de la propina.
          (HSHSHSHSHSHSHSHSHSHS) (GESTO QUE EXPRESA “nada más”)

Es evidente que estoy preparado para dicha tarea.
(HSHSHSHSHS) (GESTO QUE NIEGA LA POSIBILIDAD DE DISCUSIÓN, LA OBVIEDAD)

6.       Movimiento de negación de la cabeza para afirmaciones que no dan lugar a excepciones.

Para cualquier problema que tengas, me llamas.
      (HSHSHSHSHSHSHSHSHS) (NO HAY EXCEPCIÓN ALGUNA, ME LLAMAS)

7.       Movimiento de negación de la cabeza asociado a superlativos y expresiones intensificadas.

El sofá que ha comprado es muy cómodo.
                                            (HSHSHSHSHSH) (NO HAY NADA MÁS CÓMODO)

Somos los mejores.
(HSHSHSHSHSHS) (NO HAY NADIE MEJOR)

8.       Movimiento de negación de la cabeza empleado como comentario sobre el propio discurso.

Estuvimos nadando en Cala Bòquer…eeeh, perdón, Cala Molins
                                                               (HSHSHSH) (CORRECIÓN ANTE EL ERROR)

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Ante todo esto, queda claro que hay que ser muy cautos a la hora de afirmar que existe una incongruencia entre CNV y CV cuando se realiza el gesto HS mientras se afirma algo. Puede ser que el sujeto, seguramente, intente intensificar lo que está diciendo y no se contradiga.

Paul Ekman habla de ello, pero avisa de que para ser tenido en cuenta como indicador de incongruencia, debe ser sutil e inconsciente para el sujeto (5)(6). Y esto tiene sentido, pues para que sea una filtración gestual, al igual que pasa con la microexpresiones y la expresiones sutiles, debe escaparse ligeramente del control del emisor. Además, en la valoración del gesto como indicador o no de incongruencia, no está de más revisar los usos del mismo y verificar si se ajusta a alguno de ellos. Aquello que no tenga sentido, posiblemente sea un indicador de incongruencia.

Espero que pueda servir para estimular la crítica y la auto-crítica. Las matemáticas son matemáticas, el ACNV es el ACNV, y para muestra, os dejo con un fragmento del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=raRyRuxlPOs. Aquí se ve un movimiento de negación cuya función es reforzar la afirmación.


Sin embargo, en este otro vídeo, vemos el movimiento sutil de negación con la cabeza. En este caso SÍ podemos hablar de incongruencia entre el CNV y el CV.




BIBLIOGRAFÍA:
1)         Ekman, P., & Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: Categories, origins, usage, and coding. Semiotica, 1(1), 49-98.
2)       McClave, E. Z. (2000). Linguistic functions of head movements in the context of speechJournal of pragmatics32(7), 855-878.
3)       Kendon, A. (2002). Some uses of the head shake. Gesture, 2, 2, 147-182.
4)       Kendon, A. (2004). Gesture: Visible action as utterance. Cambridge University Press.
5)       Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. En The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research. R.J. Friedman & M.N. Katz, Eds.: 203–232. J. Winston. Washington, DC
6)       http://www.paulekman.com/lie-to-me/season-1-critique/season-1-episode-1-pilot/  (COMENTARIO DE PAUL EKMAN SOBRE AFIRMACIONES QUE SE REALIZAN EN LA SERIE “LIE TO ME”)


Francisco Campos Maya

No hay comentarios:

Publicar un comentario