Cuando no queremos responder a una pregunta podemos emplear diferentes formas de no hacerlo. Podemos hacerlo directamente, "no voy a responder a esa pregunta", o podemos hacerlo de manera indirecta.
Una de esas estrategias es el empleo de evasivas en forma de generalización. Por ejemplo, ante la pregunta "agredió usted a su mujer", el interrogado con la intención de mentir, podría responder "yo no haría daño a una mujer". Este tipo de verbalización pretende no responder a la pregunta directamente, con lo que hay que plantearse cuál es la razón u objetivo de esa respuesta. Posiblemente porque es culpable de los hechos por los cuales se le pregunta. Evidentemente, habría que buscar más indicadores y, luego, lograr una confesión o pruebas de que esa respuesta no se corresponde con la realidad de los hechos.
Por otra parte, en todos los ámbitos de la comunicación humana, este tipo de estrategia para evadir la respuesta, es algo muy habitual, y en el mundo de la política no será menos. Sobre todo cuando se evita el compromiso con un tipo de respuesta.
A continuación se muestran diversos ejemplos de ello. En todos se está tratando unos hechos, relacionados con un tipo de violencia concreta , hacia unas personas concretas, y en un lugar y momento concretos; pero en ninguno de ellos se obtiene una respuesta directa. Se emplea la generalización como manera de evitar realizar una condena de esos hechos específicos. De hecho, la respuesta comodín es "condeno todas las violencias" o "condeno todo tipo de violencia".
Si en el ámbito de la detección del engaño este tipo de estrategia es importante tenerlo en cuenta, en el ámbito de la política no hay que soslayarlo.
BIBLIOGRAFÍA:
Buller, D. B. y Burgoon, J. K. (1994). Deception: strategic and nonstrategic communication. En J. A. Daly y J. M. Wiemann (Eds.), Strategic interper - sonal communication (pp. 191-223). Hillsdale, New Jersey: Erlbaum.
Buller, D. B. y Burgoon, J. K. (1996). Interpersonal deception theory. Communication Theory, 6( 3 ) , 203-242.
DePaulo, Bella M.; James J. Lindsay; Brian E. Malone; Laura Muhlenbruck; Kelly Charlston; and Harris Cooper. 2003. Cues to deception. Psychological Bulletin 129(1):74–118.
Francisco Campos Maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario