El próximo candidato del PSC en las elecciones catalanas es Salvador Illa. Y como todo candidato, necesita el apoyo de los suyos, incluso el de su predecesor, Miquel Iceta. Y eso es lo que hemos podido ver estos días: apoyo incondicional de Iceta al proyecto Illa.
A todos nos ha sorprendido la maniobra, pero lo que aquí intentamos averiguar es cómo le ha sentado a Miquel Iceta. Para ello se han seleccionado dos momentos de la exposición de Iceta.
PRIMER MOMENTO
Iceta expresa que quiere "un nuevo Presidente de la Generalitat, socialista, capaz de seguir el ejemplo de los presidentes Maragall y Montilla", dando a entender que Salvador Illa cumple con esas expectativas.
Pues bien, la reacción de Iceta tras esas palabras ha sido un desliz en el control de su expresión facial, pues ha mostrado descrédito ante la idea. O sea, que no se cree lo que está leyendo.
Elevación de las cejas y de los labios, y bajada de comisuras labiales. Estas acciones faciales ocurren cuando expresamos que no nos creemos lo que nos están diciendo o estamos leyendo. |
Para poder observar mejor el movimiento facial de Iceta, se adjunta el siguiente vídeo, donde se puede apreciar en todo su esplendor:
SEGUNDO MOMENTO
En éste habla sobre su relación con Pedro Sánchez, y las microexpresiones que se filtran indican tristeza y rabia.
Se puede observar la tristeza en su mirada perdida y en la bajada de las comisuras labiales. |
Rabia visible en la elevación de los párpados inferiores, afinamiento de los labios y exhibición de los dientes. |
Además de la caída de la comisuras labiales, la elevación de la parte interna de la cejas deja en evidencia la tristeza experimentada. |
En definitiva, si bien acepta y entiende la situación, está triste y dolido, seguramente por la forma en la que puede haberse llevado a cabo, porque al final, Miquel Iceta es reemplazado por otro.
Para acabar, obsérvese la asimetría que presenta su cara. Es un claro indicio del estrés emocional que está viviendo estos días.
La parte izquierda de la cara de Iceta está más contraída que la derecha. Apreciable en la zona de los ojos |
BIBLIOGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario