¿Qué es lo que diferencia una buena actuación de una no tan buena? Seguramente la mayoría estará de acuerdo en decir "que sea una actuación genuina y que me emocione". Y para eso, el personaje debe transmitir emociones con su cuerpo, con su voz y con su cara, de tal forma que el público empatice.
Para transmitir emociones con nuestro cuerpo es básico sentirlas. Por esta razón, los grandes actores y las grandes actrices deben entrar en una especie de trance con la finalidad de entrar dentro del personaje que interpretan, experimentando las emociones que deberían sentirse y, de esta forma, la expresión emocional fluye de forma natural.
Echando mano del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=O7MTzhQQekY&t=135s, a continuación se muestran las microexpresiones de tristeza de Joaquin Phoenix en la película JOKER. Recordemos que una microexpresión no se puede fingir, pues es una expresión emocional abortada y que escapa a nuestro control Y esta es una de la razones por las que su interpretación es tan buena: experimenta una intensa tristeza mientras debe generar risas incontroladas. Algo que requiere un nivel de inmersión en la realidad del personaje sobresaliente.
En la fotografía podemos observar una elevación de la parte interna de las cejas (AU1), movimiento asociado a la tristeza. Probad de realizar ese movimiento de forma voluntaria frente a vuestro reflejo. Es sumamente difícil para la mayoría. Sin embargo, cuando estamos realmente tristes, esa parte de la cara se eleva. Joaquin Phoenix realmente está triste, pero a la vez intenta reprimir su expresión facial, resultando en una microexpresión. Y todo esto mientras la risa se descontrola.
En el siguiente vídeo se pueden observar tres veces la AU1. Disculpad la marca de agua del vídeo, pero, desde el día que fui al cine, no he podido encontrar esta escena hasta ahora.
BIBLIOGRAFÍA:
Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.
Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED
Francisco Campos Maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario