sábado, 31 de agosto de 2019

LA RABIA DE "EL CHE" GUEVARA HACIA FIDEL CASTRO

En 1964 Ernesto Guevara, el Che, fue entrevistado por la periodista norteamericana Lisa Howard. Dicha entrevista se puede visionar en https://www.youtube.com/watch?v=DLBmnFUONzs, de donde se ha obtenido el material para el siguiente análisis.


Se ha escogido el momento final, donde le pregunta sobre su opinión sobre Fidel Castro, como persona y como líder. La reacción de Guevara sorprende, pues contradice lo que dice. Más que idolatría, lo que hay es rabia y autocensura de lo que realmente diría.

En el vídeo-montaje realizado para facilitar la comprensión, vemos lo siguiente:

En el momento de procesar la pregunta y pensar en la respuesta, se observa el desplazamiento de la comisura izquierda hacia fuera. Esta acción facial se corresponde con la expresión del miedo



Esto suele ocurrir cuando la pregunta resulta ser delicada, algo que no es congruente si lo que pensamos no va a resultar conflictivo. Si admirase a Fidel Castro y lo estimase de forma tan positiva, el miedo no aparecería.

Durante la exhibición de esa microexpresión de miedo, se observa que la cabeza la echa hacia atrás. Este gesto se asocia a la necesidad de alejarse de la situación. Puede ser debido a que lo que se va a decir es complicado y es una forma de resituarse, pero también podría ser debido a que existe la necesidad de huir. En este caso, de la pregunta.



Inmediatamente después, vemos el gesto de sacar la lengua, asociado al rechazo de la interacción. Ya sea porque lo que nos han dicho lo rechazamos o, como sería en este caso, necesitamos aislarlos para mejorar la concentración. Si la respuesta requiere un esfuerzo, necesitamos más concentración. Si sus sentimientos fuesen totalmente positivos hacia Fidel, no necesitaría concentrarse. La respuesta sería sincera y automática.



En la última imagen, podemos ver la tensión en la parte de los labios, tensión en la mandíbula, y como los dientes se dejan ver. Se trata de una microexpresión de ira o de rabia. Está claro que algo que piensa sobre Fidel Castro le genera enfado.



Como conclusión, aunque no se escuche su respuesta, pero que en el vídeo original iría en la línea una penúltima pregunta, donde ensalza la imagen de Fidel Castro, lo que dijo su cuerpo es lo que sentía respecto a Castro. Le preocupa lo que va a responder, porque está bastante enfadado con él.

A continuación el montaje de las reacciones para poder apreciar mejor cómo se desarrollan. 




BIBLIOGRAFÍA:
.
Eerland, A., Guadalupe, T. M., Franken, I. H. A., & Zwaan, R. A. (2012). Posture as Index for Approach-Avoidance Behavior. PLoS ONE, 7(2), e31291.


Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED

Jones, N., Kearins, J., & Watson, J. (1987). The human tongue show and observers'willingness to interact: replication and extensions. Psychological reports, 60(3), 759-764.

Kinsbourne, M. (2006). Gestures as embodied cognition: A neurodevelopmental interpretation. Gesture, 6(2), 205-214.

Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.). (2014). The Social Psychology of Nonverbal CommunicationPalgrave Macmillan.

Smith, W., Chase, J., & Lieblich, A. K. (1974). Tongue showing: A facial display of humans and other primate species. Semiotica, 11(3), 201-246.



Francisco Campos Maya


No hay comentarios:

Publicar un comentario