martes, 9 de abril de 2019

LA SÁDICA ALEGRÍA

Fueron noticia los insultos y comentarios que tuvo que soportar Marcelino García, el entrenador del Valencia CF, provenientes de un grupo de aficionados del Rayo Vallecano de Madrid. Revisando el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=6GOVZTHiNqI), podemos centrarnos en la expresión facial de uno de los aficionados, mientras otro grita a Marcelino "Muérete tú y tu puta mujer", refiriéndose al accidente de tráfico sufrido por el entrenador y su mujer, durante las fiestas de Navidad de 2017.

Se insulta e increpa a una persona, pero se ve júbilo y no enfado.

También fueron noticia dos aficionados del Southampton FC durante el partido contra el Cardiff City, ya que se mofaron del accidente aéreo y mortal sufrido por Emiliano Sala, Los dos aficionados mencionados simularon con los brazos ser una avioneta que va cayendo.


Un estudio bastante interesante sobre este tipo de hechos, la alegría maliciosa o alegría por eventos desafortunados de los demás, es el publicado en 2016 en la Revista Personality and Individual Differences y realizado en la Helmut-Schmidt University.

Así quedó el coche de Marcelino tras el accidente.

Los autores trataban de averiguar el papel del sadismo en el júbilo expresado y sentido cuando se observaban hechos desafortunados en los demás. Para ello emplearon la Escala Breve de Impulso Sádico - Short Sadistic Impulse Scale a sujetos que mirarían vídeos de accidentes ciclistas de menor y mayor gravedad. Seguidamente se valoró el nivel de schadenfreude o júbilo por las desgracias ajenas. 

Los resultados fueron interesantes. Aquellas personas con mayores puntuaciones en la Escala de Impulso Sádico, mostraron mayor schadenfreude ante los accidentes más graves. Al contrario que los menos sádicos, los cuales disminuían su júbilo al aumentar la gravedad del accidente.
Schumpe, B. M., & Lafrenière, M. A. K. (2016)

Pero hay otra cosa: los más sádicos mostraban mayor schadenfreude si la carrera ciclista era de mayor importancia, lo que implicaba que tenía más efectos negativos sobre el ciclista accidentado, ya que la pérdida era mayor que en una carrera sin importancia. 

Schumpe, B. M., & Lafrenière, M. A. K. (2016)


Así, reírse de las desgracias ajenas graves, además de los posibles procesos grupales y de contagio emocional, tiene que ver con el nivel de sadismo de la persona. 

En los dos ejemplos que se citaron al principio, no solamente se ríen de las desgracias ajenas graves, sino que también hay una elaboración, de forma creativa, de la puesta en escena de dicho júbilo. Es decir, en uno le recuerdan el accidente mencionando a un ser querido, su mujer, por la que Marcelino debió pasar mucho miedo. En el otro ejemplo, simulan una avioneta mientras se ríen. En este sentido, desde la Universidad de Manitoba, Canadá, se comprobaron fuertes asociaciones entre las puntuaciones de la Escala Breve de Impulso Sádico y la conducta de provocación y/o grosera en internet e innecesaria (Trolling). Dicho con otras palabras, los troles más activos, eran los más sádicos.




BIBLIOGRAFÍA:

Buckels, E. E., Trapnell, P. D., & Paulhus, D. L. (2014). Trolls just want to have fun. Personality and individual Differences67, 97-102.

Schumpe, B. M., & Lafrenière, M. A. K. (2016). Malicious joy: Sadism moderates the relationship between schadenfreude and the severity of others' misfortunePersonality and Individual Differences94, 32-37.



Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario