martes, 30 de octubre de 2018

SOLARI: CUANDO LA PREGUNTA SOBRA

En la siguiente entrada no se analizará toda la rueda de prensa de Santiago Solari, el nuevo entrenador del Real Madrid, pero sí se mostrará la expresión de DESPRECIO ante una pregunta improcedente, según el parecer del propio Solari. Para ello se ha empleado el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=KldhF9AozCc

La situación que suscita esa emoción de DESPRECIO es la pregunta sobre si ha tenido contacto con Lopetegui y si se ve como el próximo Zidane. Por la expresión facial, lo que está experimentando el nuevo entrenador se relaciona con pensamientos que se podrían traducir de la siguiente manera: "Esta pregunta no está a la altura  de lo que yo considero importante, más bien es una tontería. ¿Qué puedo contestar?" 



Es interesante, si se visualiza el vídeo, observar que después de la pregunta su mirada se desplaza a otra parte del grupo de periodistas, comportamiento que se ejecuta cuando queremos transmitir que buscamos una respuesta que no tenemos, ya sea por desconocimientos, ya sea por percibir la pregunta como absurda.


BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED





Francisco Campos Maya


No hay comentarios:

Publicar un comentario