viernes, 21 de septiembre de 2018

LOS HOYUELOS DE PEDRO SÁNCHEZ DICEN LO QUE CALLA

FUENTE: https://www.youtube.com/user/LibertadDigital/featured
En situaciones de frustración, de rabia, o en situaciones en las que no podemos expresar nuestra risa, buscamos el control de nuestros músculos faciales, con la intención de reprimir aquellas acciones faciales que nos delatarían. 


Una de esas acciones es la formación del hoyuelo o AU14 en la clasificación FACS. Se trata de una forma de ejercer control, mediante la activación voluntaria del músculo bucinador, sobre la actividad involuntaria de los músculos inferiores de la cara. De este modo, cualquier expresión de ira, de tristeza o de alegría quedaría camuflada, o al menos se expresaría de forma más ambigua, lo que supone un mayor grado de diplomacia en la situación. 
FUENTE: https://microexpresion.wordpress.com/2010/02/02/facs-aus-20-y-14/      /          http://musculosdelamimica.blogspot.com

En las siguientes imágenes si puede observar la misma acción facial, la AU14. Pero la emoción que se intenta enmudecer es diferente. En la primera se intenta controlar la expresión de la risa, y corresponde a la reacción de Pablo Iglesias al hablar sobre la tesis de Pedro Sánchez. En la segunda se intenta controlar la expresión de frustración, y se trata de la expresión facial de Pedro Sánchez al escuchar la pregunta del periodista, refiriéndose a los comentarios de Pablo Iglesias sobre su tesis, realizados en el momento de la primera imagen. 


FUENTE: https://www.youtube.com/user/LibertadDigital/featured

Si registrásemos cuántas veces vemos esta expresión en un día de reuniones de trabajo, podríamos ser conscientes de cuántas veces las personas reprimimos nuestra expresión emocional.

BIBLIOGRAFÍA:

Grafsgaard, J. F., Wiggins, J. B., Boyer, K. E., Wiebe, E. N., & Lester, J. C. (2013, September). Automatically recognizing facial indicators of frustration: a learning-centric analysis. In 2013 Humaine Association Conference on Affective Computing and Intelligent Interaction (pp. 159-165). IEEE.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.


Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario