miércoles, 14 de marzo de 2018

EL DISIMULO IMPOSIBLE DE ÁNGEL CRUZ


En esta entrada solamente se pone el acento en un gesto facial totalmente congruente con lo que estaba pasando en esos momentos. En concreto, el foco se centra en Ángel Cruz, padre de Gabriel Cruz. Como se pudo saber, tras la detención de su pareja Ana Julia por el asesinato del niño, Ángel ya sospechaba de ella y lo comunicó a los cuerpos encargados de la investigación. En ese momento se le comunicó que también sospechaban de ella y, con el fin de averiguar hasta donde era real dicha sospecha, se le pidió que mantuviese la normalidad en el trato con ella para poder llevar un plan con el que solventar las dudas. 


En el siguiente montaje de vídeo (obtenido en https://www.youtube.com/watch?v=s276FVYaMoM) , se puede observar un gesto facial de escepticismo. De manera más específica, se observa la elevación de la ceja derecha. Este movimiento puede aparecer cuando queremos acentuar una idea o cuando queremos demostrar nuestras dudas sobre algo (Escepticismo Sofisticado en palabras de Paul Ekman). 

Si atendemos a las verbalizaciones del momento realizadas por Ana Julia, podremos contextualizar el gesto y entenderlo.

En el fragmento que se muestra, se está tratando el tema de que las sospechas recaigan en Ana Julia a propósito del hallazgo, por su parte, de la camiseta del niño. En ese instante ella dice "Es extraño, pero nos da igual...", explicando que sí, que es raro que haya sido ella que la encontrase, pero que les era indiferente quién lo encontró, o si sobre ella recaen sospechas, que lo importante es encontrar al niño. 

En el vídeo, el momento de finalización de la verbalización "Es extraño", sumado el tiempo para procesar la frase, coincide con la elevación de la ceja de Ángel Cruz. Además, vale la pena considerar que Ángel orienta el rostro alejándose de la conversación. 



¿Cómo podemos interpretar el gesto? 

Evidentemente, esta entrada se realiza a toro pasado, pero interesa entender el gesto. El gesto, no va acompañado de un movimiento de afirmación con la cabeza, con lo que no parece ser un movimiento con la intención de acentuar lo que se está diciendo. Más bien, teniendo en cuenta que se aleja de la conversación, lo que expresa es escepticismo con lo que está diciendo Ana Julia, algo muy coherente con el hecho de estar sospechando de ella y que no puede disimular.


BIBLIOGRAFÍA:


Ekman, P. (1979). About brows: Emotional and conversational signals. Human ethology, 169-202. 




Francisco Campos Maya




No hay comentarios:

Publicar un comentario