miércoles, 17 de enero de 2018

JAMES RODRÍGUEZ: CUANDO LA PREGUNTA GENERA MALESTAR

En esta entrada se trata de ilustrar la reacción facial ante una pregunta delicada, que genera tensión y malestar, bien por el lugar de la realización, bien por la incomoda sinceridad que podría suscitar la pregunta, o simplemente por no querer hablar en según que términos.

El siguiente ejemplo se ha extraído del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=SR2ADx6GDMQ, y toma la reacción emocional del exjugador del Real Madrid James Rodríguez. 

Para no alargarnos, os dejo la pregunta y la secuencia de dichas reacciones.

El entrevistador realiza la pregunta

James Rodríguez acaba de escuchar la pregunta. 

La cabeza se aleja del entrevistador (alejamiento-huida), interpretándose como necesidad de alejarse de algo molesto. Comprime los labios, acción asociada a la contención de la expresión emocional y/o verbal (el término "injusto" genera problemas en James). Además, también se observa una mirada perdida, que podría asociarse a la tristeza.


Seguidamente, además de la comprensión de los labios, ligera elevación del labio superior, asociado al disgusto (la pregunta es molesta). A todo esto, hay que subrayar la elevación del labio inferior (elevación del mentón) que también se asocia a la tristeza.

Alargamiento de la comisuras labiales, asociado a la emoción del miedo. La pregunta suscita una situación problemática en la respuesta. Le compromete y va a tener que reformular los términos de la pregunta, lo cual sucede posteriormente.



Como se observa, la pregunta ha sido una pregunta muy incómoda para James, sobretodo por saber que lo que pueda responder puede generar reacciones posteriormente, pues se trata de una respuesta a un medio de comunicación. 

Por otra parte, queda también bastante claro que tratar el tema de la confianza del entrenador trae consigo emociones relacionadas con la tristeza. La pregunta genera también tristeza, quizás por haber manejado conceptos congruentes con su percepción. 

La opción de James ha sido la prudencia, junto con la diplomacia, pero parece que SÍ siente que el entrenador fue injusto.




BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.


Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión 

facial de la emoción. Madrid: UNED 


Yan, W. J., Wu, Q., Liang, J., Chen, Y. H., & Fu, X. (2013). How fast are the leaked facial expressions: The duration of micro-expressions. Journal of Nonverbal Behavior, 37(4), 217-230.



Francisco Campos Maya





No hay comentarios:

Publicar un comentario