martes, 20 de diciembre de 2016

EL DESCRÉDITO DE PABLO IGLESIAS PARA TANIA SÁNCHEZ

Del siguiente enlace, https://twitter.com/Desayunos_tve/status/811129760608718848, se extraen las siguientes capturas, relacionadas con la opinión y sentimientos de Tania Sánchez hacia el posicionamiento de Pablo Iglesias.

En la entrevista que se le realiza, el entrevistador utiliza el último comentario de Iglesias como pregunta. El comentario hace referencia a la decisión del líder de Podemos de abandonar el partido si no sale ganador en el congreso de Vistalegre II. El entrevistador le pide la opinión al respecto a Tania Sánchez. Las reacciones son las siguientes.

Antes de iniciar la contestación, tras escuchar la pregunta, exhibe un comportamiento asociado a la resignación, incredulidad y/o resignación. Aquí se va a interpretar como una manera de expresar que no hay conocimiento de qué se puede responder ante tal pregunta. Se puede entender que la entrevistada tiene dificultades para categorizar el comentario de Iglesias por considerarlo, posiblemente, algo absurdo, fuera de lugar, o nada pertinente con lo que debería ser, según ella.



En el siguiente GIF, podemos ver la microexpresión de DISGUSTO cuando opina sobre dicho comentario. Las paralelas de color amarillo señalan el momento de la frase en el que se da la microexpresión. Obsérvese la elevación del labio superior.



Sigue opinando y vuelve a aparecer la expresión de DISGUSTO y de DESCRÉDITO. Está hablando de chantaje por parte de Iglesias.



En la última captura, continúa con el tema, adjetivando de injusta ese tipo de estrategia por parte de Pablo Iglesias. Vuelve a repetirse la expresión de DISGUSTO y de DESCRÉDITO.



Así, la emoción mostrada es, esencialmente, negativa. Teniendo en cuenta la historia de la relación entre los dos personajes, Sánchez e Iglesias, el descrédito y el disgusto son el producto de la decepción. En este caso, el comportamiento de Tania Sánchez nos lleva a pensar que se ha sentido decepcionada por Pablo Iglesias, a la vez que algo abrumada por el comportamiento y los comentarios que éste realiza.



BIBLIOGRAFÍA:

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 

Ekman, P. (1979). About brows: Emotional and conversational signals. Human ethology, 169-202. 




Francisco Campos Maya







No hay comentarios:

Publicar un comentario