miércoles, 31 de agosto de 2016

Per què mentim - Entrevista a Catalunya Ràdio

Per què mentim?: I, sobretot, com mentim? Quantes mentides diem al llarg del dia? És cert que hi ha senyals corporals que indiquen que algú està mentint? Parlem del com i el perquè de les mentides, ja siguin petites o grosses, amb Jose Maria Moya, psicòleg especialista en comunicació no verbal, Marta Bayarri, actriu i el periodista Kílian Sebrià.
Tot això i molt més al programa @Estatdegracia de Catalunya Radio.

Podeu accedir a l'entrevista fent clic aquí

Nuestro compañero de blog Jose María Moya en el programa @Estatdegracia



martes, 30 de agosto de 2016

COMPORTAMIENTO DE HUIDA Y DESPLAZAMIENTO EN LA PRIMERA CITA

Del programa First Dates, con enlace http://www.mitele.es/programas-tv/first-dates/temporada-1/programa-103/, me ha parecido interesante el comportamiento de la mujer. Para ver la secuencia entera os remito al vídeo sobre el minuto 14 en adelante.
Si se observa con atención, veremos como la mujer ha encontrado un gran aliado en el mojito que le han servido. Es la excusa perfecta para aislarse de la situación que se está generando. No es por el hecho de beber, es por la frecuencia con que lo hace. Está claro que el pretendiente no le ha gustado e intenta evitarlo. Si veis el resto de vídeo sobre esta pareja, toma sentido esta idea de que la bebida que le han servido ha sido un elemento para huir de la interacción, ya que al girarse para beber tenía que cambiar la orientación y la postura.



Bibliografía:

Eerland, A., Guadalupe, T. M., Franken, I. H. A., & Zwaan, R. A. (2012). Posture as Index for Approach-Avoidance Behavior. PLoS ONE, 7(2), e31291.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research Edited By R. J. Friedman and M. M. Katz. (Pp. 318; illustrated; price not stated.) John Wiley & Sons: London. 1974.

Huis, E. M. (2014). The Body Action Coding System II: muscle activations during the perception and expression of emotion. Frontiers in behavioral neuroscience, 8.

Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.



Francisco Campos Maya






MICROEXPRESIÓN DE ASCO EN LA PRIMERA CITA

Del programa First Dates con enlace en http://www.mitele.es/programas-tv/first-dates/temporada-1/programa-103/, he seleccionado la siguiente Microexpresión de Asco o Desagrado de la chica al conocer al chico. La razón, si seguimos mirando el vídeo, es la cantidad de piercings que el chico luce, cosa que a ella no le gusta. De hecho, al final del programa, el chico se ha quitado los piercings, ya que la chica insistió mucho en dejar claro que no le gustaba ese aspecto, con lo que la chica decidió volver a quedar con él, pues por lo demás no había problema.

La microexpresión es muy sutil, pero se tenemos en cuenta como es una sonrisa genuina de alegría, es evidente que lo que hay en las imágenes no lo es.




Bibliografía:

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED 






Francisco Campos Maya






domingo, 28 de agosto de 2016

Peineta en el programa de citas #FirstDate

En la siguiente imagen mostramos una filtración gestual, en concreto una peineta o dedo impúdico del que ya hablamos en el post “La peineta de Neymar”. Un gesto inconsciente que aparece en situaciones especialmente intensas emocionalmente para nosotros. 

#FirstDate (Temporada 1 - Programa 87)
La imagen pertenece al programa especial de segundas oportunidades de #FirstDates, donde Sergio, realiza inconscientemente este gesto cuando Carlos Sobera recuerda que en su anterior ocasión, su pareja Coraima decidió cambiarse de mesa ante la presencia de hermanos Mateo de los que es admiradora. 

     
Momento en qué podemos observar una microexpresiónde desprecio: LAU10 (Levantamiento del labio superior o Upper lip rise) + AU25 (Separar labios o Lips Part): por parte del concursante Sergio.


AU10 en sus distintas intensidades.
En la imagen anterior se puede ver al psicólogo Paul Ekman, máximo exponente en el estudio de las microexpreisones, mostrando las diferentes intensidades de esta Unidad deAcción (AU10).

Bibliografía:

Ekman, P. (2005). Cómo detectar mentiras: una guía para utilizar en el trabajo, la política y la pareja. Grupo Planeta (GBS).


jueves, 18 de agosto de 2016

LA PEINETA DE NEYMAR

La siguiente imagen trata de ilustrar una filtración gestual. En concreto, se trata de la filtración del gesto de la peineta o dedo impúdico. El significado es conocido por todos y no vamos a extendernos. Lo importante aquí es darse cuenta de que ante situaciones que alteran nuestras emociones, de alguna manera lo hacemos saber, ya sea de forma consciente o inconsciente.
El escenario de la imagen es la misma rueda de prensa de la que reflejé los primeros 7 segundos de Neymar en la entrada NEYMAR: DESPRECIO, IRA Y ASCO EN 7 SEGUNDOS. En esa rueda de prensa, algunos periodistas pusieron en duda o preguntaron con cierta intención acerca de su compromiso con la selección de Brasil.
La reacción del jugador, tal y como reza en el título que le puse, mostraba el malestar y las emociones negativas que le generó la situación.




























Como se observa, el jugador se frota el párpado del ojo derecho (gesto adaptador), pero lo realiza con el dedo corazón. Es aquí donde vamos a tratar a este gesto, comprendiendo a la situación a la que se halla expuesto, como un gesto emblemático filtrado, sin control por parte del jugador, cuyo significado es conocido, ya desde la Grecia Antigua, como un insulto.



BIBLIOGRAFIA:

Ekman, P. (2005). Cómo detectar mentiras: una guía para utilizar en el trabajo, la política y la pareja. Grupo Planeta (GBS).

Pallicer, M. A. F., & Rodríguez-Escalona, M. P. (2008). El porqué de nuestros gestos (Vol. 4). Universitat Illes Balears.




Francisco Campos Maya




martes, 9 de agosto de 2016

INCOMODIDAD, IRA Y ASCO EN LUIS ENRIQUE

Del vídeo http://futbol.as.com/futbol/2016/08/09/primera/1470742465_535683.html?autoplay=1, he señalado 5 momentos sobre el Comportamiento No Verbal de Luis Enrique.
En este fragmento de la rueda de prensa, le preguntan acerca de sus recuerdos de la final de Wembley de 1992, cuya victoria fue para el Barça. En concreto sobre dónde estaba y que hacía. Recordemos que Luis Enrique, en esa época, era jugador del Real Madrid y profesionalmente las cosas no le iban demasiado bien.
La respuesta textual es la siguiente: “No me acuerdo y casi mejor que no me acuerde. Ya sabéis dónde estaba a nivel profesional en esa época, así que siguiente pregunta”.
Vayamos a ver la reacción en 5 imágenes:

En esta imagen, vemos como comprime los labios. Se entiende que tras la pregunta, el entrevistado contiene lo que va a decir o expresar.
Todo esto se interpreta como un comportamiento normal a la hora de dar una respuesta a una pregunta comprometida o que genera malestar.


























Aquí, Luis Enrique se echa hacia atrás y hacia su izquierda. Se aleja del origen físico de la pregunta. Es un comportamiento de huida.
Huimos de algo que nos desagrada o nos asusta.


























Seguidamente se re-acomoda en el asiento. Ese comportamiento se asocia a la incomodidad que experimenta la persona. En este caso, la situación genera esas sensaciones en Luis Enrique.


























Aquí se observa como muestra los dientes. Se entiende como una Microexpresión de IRA.



























Aquí está pronunciado la palabra "profesional". La elevación del labio superior es una Microexpresión de Asco.


Así, queda claro que Luis Enrique tiene malos recuerdos de su época en el Real Madrid que le provocan rabia y disgusto todavía, y quizá por eso se ha incomodado tanto ante la pregunta.



BIBLIOGRAFÍA:

Eerland, A., Guadalupe, T. M., Franken, I. H. A., & Zwaan, R. A. (2012). Posture as Index for Approach-Avoidance Behavior. PLoS ONE, 7(2), e31291.

Ekman, P. (1972). Universals and Cultural Differences in Facial Expressions of EmotionsIn Cole, J. (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation(pp. 207-282). Lincoln, NB: University of Nebraska Press.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research Edited By R. J. Friedman and M. M. Katz. (Pp. 318; illustrated; price not stated.) John Wiley & Sons: London. 1974.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Ekman, P. (2012). El rostro de las emociones. Barcelona. RBA.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED 


Huis, E. M. (2014). The Body Action Coding System II: muscle activations during the perception and expression of emotion. Frontiers in behavioral neuroscience, 8.

Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.



Francisco Campos Maya





martes, 2 de agosto de 2016

JAMES RODRÍGUEZ EMOCIONADO

Del vídeo http://as.com/videos/2016/08/02/portada/1470124511_230609.html?autoplay=1 del Diario AS.com, he extraído tres imágenes. En ellas se muestra la secuencia emocional que expresa, de manera sutil y controlada, el jugador del Real Madrid James Rodríguez.
El vídeo trata de un admirador colombiano del jugador. El admirador nos narra su aventura viajera en busca de la fotografía con el jugador, además del correspondiente autógrafo.
Cuando contacta con el jugador, el seguidor le comenta que ha viajado desde Colombia, pasando por Canadá. En ese momento, reflejado en las tres siguientes fotografías, se observa como el jugador se emociona. De hecho se observa un primer momento de TENSIÓN, deducido del GESTO AUTOADAPTADOR de pasar la mano por encima de la ceja izquierda (PINCHA AQUÍ para una revisión de dicho tipo de gesto).
Seguidamente vemos como empieza a gestarse una EXPRESIÓN DE TRISTEZA, generada mediante la elevación de la parte interna de las cejas (au1) y la caída de los párpados (au43). También vemos como aparta la mirada, interpretado como una estrategia para desconectarse de lo que está sucediendo, pues le impacta emocionalmente (PINCHA AQUÍ para revisar este comportamiento), además de que cambiar la orientación supone un alejamiento de la situación.
En la última imagen, a todo lo anterior, hay que añadir la bajada de las comisuras labiales (au15). Como el jugador estaba orientado en sentido contrario a la cámara, he optado por aumentar el reflejo en el espejo que hay en el recinto.



Respecto a la elevación de la parte interna de la cejas (au1), si vemos la configuración general de las cejas de James Rodríguez, normalmente suele tener más elevada la zona externa con lo que, al elevarse la parte interna, no se diferencia demasiado, a no ser con una expresión intensa. Obsérvese en la imagen dicha configuración de las cejas.



Si se visualiza el vídeo, se observa al jugador salir con una expresión neutra. No hay emoción intensa en ese momento. En el instante en el que el seguidor le menciona su procedencia y su periplo hasta el hotel, James Rodríguez se emociona con intensidad.
Seguramente, el hecho de que alguien de su país, de su tierra, estuviese allí, esperándole, después de tanto esfuerzo le recordase que en su tierra es una persona muy querida. Además de el sentimiento de añoranza que puede haberle generado todo ello. Desde este punto de vista, se puede entender la expresión de Tristeza que se ha dibujado en su cara: echa de menos su país y sabe que allí lo quieren, lo respetan y lo admiran.



























BIBLOGRAFÍA:

Eerland, A., Guadalupe, T. M., Franken, I. H. A., & Zwaan, R. A. (2012). Posture as Index for Approach-Avoidance Behavior. PLoS ONE, 7(2), e31291.

Ekman, P. (1972). Universals and Cultural Differences in Facial Expressions of Emotions. In Cole, J. (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation(pp. 207-282). Lincoln, NB: University of Nebraska Press.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research Edited By R. J. Friedman and M. M. Katz. (Pp. 318; illustrated; price not stated.) John Wiley & Sons: London. 1974.

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Ekman, P. (2012). El rostro de las emociones. Barcelona. RBA.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 


Huis, E. M. (2014). The Body Action Coding System II: muscle activations during the perception and expression of emotion. Frontiers in behavioral neuroscience, 8.

Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.



Francisco Campos Maya



lunes, 1 de agosto de 2016

LA SUTIL TRISTEZA DE PABLO IGLESIAS

En esta entrada, simplemente pretendo recordar la sutileza con la que algunas emociones se expresan. En este caso se trata de la Tristeza que Pablo Iglesias muestra, de manera muy controlada, al hablar de su abuela y de su tía-abuela. Las imágenes corresponden al momento señalado en amarillo: "Recuerdo que, vamos, siempre se han referido a mí, hasta que mi tía Ángeles y mi abuela murieron, yo era...".
Como se ve, además de apartar la mirada y mantenerla perdida, en las dos imágenes se da un remarque del pliegue nasolabial (au11) y bajada de las comisuras labiales (au15) (para una revisión de estas unidades PINCHA AQUÍ). En la segunda imagen, además, podemos ver, muy ligeramente, la subida de la parte interior de las cejas (au1), aunque no es un movimiento de subida, sino que se mantiene durante mayor tiempo, pues realizaba un movimiento de bajada (PINCHA AQUÍ para revisar esta unidad de acción facial).



Las imágenes se han obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=zXccFoZyl50. Como el vídeo es muy breve, estaría bien que lo visionarais. Así apreciaréis la sutilidad de la expresión. A partir del segundo 21 debéis estar atentos.





BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED




Francisco Campos Maya