lunes, 1 de agosto de 2016

LA SUTIL TRISTEZA DE PABLO IGLESIAS

En esta entrada, simplemente pretendo recordar la sutileza con la que algunas emociones se expresan. En este caso se trata de la Tristeza que Pablo Iglesias muestra, de manera muy controlada, al hablar de su abuela y de su tía-abuela. Las imágenes corresponden al momento señalado en amarillo: "Recuerdo que, vamos, siempre se han referido a mí, hasta que mi tía Ángeles y mi abuela murieron, yo era...".
Como se ve, además de apartar la mirada y mantenerla perdida, en las dos imágenes se da un remarque del pliegue nasolabial (au11) y bajada de las comisuras labiales (au15) (para una revisión de estas unidades PINCHA AQUÍ). En la segunda imagen, además, podemos ver, muy ligeramente, la subida de la parte interior de las cejas (au1), aunque no es un movimiento de subida, sino que se mantiene durante mayor tiempo, pues realizaba un movimiento de bajada (PINCHA AQUÍ para revisar esta unidad de acción facial).



Las imágenes se han obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=zXccFoZyl50. Como el vídeo es muy breve, estaría bien que lo visionarais. Así apreciaréis la sutilidad de la expresión. A partir del segundo 21 debéis estar atentos.





BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED




Francisco Campos Maya









No hay comentarios:

Publicar un comentario