miércoles, 22 de junio de 2016

Microexpresiones de ira en Eurocopa 2016. Hooligans y ultras rusos


Análisis de la comunicación no verbal en los disturbios de la Eurocopa 2016 que ocasionaron los Hooligans y ultras Rusos en Marsella. En este breve vídeo observamos una clara microexpresión de ira, cuando uno de los ultras rusos increpa a lo que parece ser un periodista.  
Fragmento extraído del programa Jugones el 15/06/2016 - Batalla en Ille: https://www.youtube.com/watch?v=m8Z5JC1SHYY



Microexpresión de ira que se acompaña con clara gestualidad y postura dominante:

El ultra ruso extiende los brazos a ambos lados del cuerpo, ocupando más espacio que la otra persona. Es un gesto no verbal de expansión. Primates y humanos señalamos con estos y otros gestos (véase Gestos de poder – Amy Cuddy) que somos los machos alfa.


En el siguiente fotograma observamos una clara invasión de la zona íntima del periodista en ese gesto brusco y desafiante por parte del ultra ruso que provoca que el periodista se retire hacia atrás.




La zona íntima o distancia del amor o de la lucha es un concepto dentro de la proxémia o proxémica (el uso que hacemos del espacio a la hora de comunicarnos) acuñado por el antropólogo Edward T.Hall (1966) y se entiende como la distancia mínima entre personas en la cual nos sentimos cómodos (hasta los 45cm de distancia, esto es, un brazo de distancia). Si esa distancia es invadida por un desconocido o por alguien sin nuestro consentimiento (p.e. estamos sentados en el metro y alguien se sienta a nuestro lado muy pegado a nosotros) probablemente nos sentiremos incómodos y violentados, motivo por el cual vemos como el periodista se retira hacia atrás. 

Bibliografía
Lopez, R. (2010). Gestos de poder: Breves señales no verbales que afectan a los niveles neuroendocrinos y a la tolerancia al riesgo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario