martes, 3 de mayo de 2016

Caso Madeleine: Conclusiones en el noveno aniversario de su desaparición

Todos recordareis el caso de la niña británica de tan sólo tres años que desapareció en un hotel del sur de Portugal, Madeleine McCann. Si no lo recuerda puede ver más información haciendo click AQUÍ.

Sobre este caso podríamos hablar sobre aspectos destacados como que se encontró sangre y fluidos en el apartamento de los McCann, y que la madre de Madeleine se negó a declarar sobre ello, o que los McCann utilizaran el dinero del fondo para encontrar a Madeleine para pagar la hipoteca de su casa, u otro aspecto muy llamativo, que los padres de Madeleine no participaron físicamente en la búsqueda de su hija, pero vamos a ver este caso des del aspecto del comportamiento no verbal. Mi objetivo en este análisis era ver si los McCann mostraban un comportamiento no verbal típico de alguien que ha sufrido el secuestro inesperado de un ser querido.


Para empezar a analizar el caso hay que definir la emoción esperada, que es la emoción característica que debería suscitar una situación determinada. Es decir, si se nos muere un familiar, se espera una reacción de tristeza, al igual que nuestra hija pequeña desaparece mientras estamos de vacaciones. A parte de la emoción esperada, está la emoción presentada, que puede coincidir o no con la emoción esperada. A continuación vamos a ver imágenes de padres que han pasado una situación similar a la familia McCann:





La emoción esperada de la tristeza se codifica facialmente de la siguiente forma según Ekman:
- Elevación de la parte interior de las cejas
- Bajar las cejas
- Acentuación del pliegue nasolabial
- Depresión de las esquinas de los labios

En cada una de las imágenes que se han mostrado anteriormente se muestra un estado emocional de tristeza, y los hechos demostraron más tarde que estas personas decían la verdad. A continuación veremos las expresiones faciales de los padres de Madeleine al hablar de la desaparición de su hija.




Las expresiones faciales de los padres de Madeleine McCann corresponden a un estado emocional de tristeza, pero sólo parcialmente. Esto se debe a que ciertos músculos faciales no pueden ser activados intencionadamente durante la simulación emocional, y los menos sometidos al control son los músculos faciales superiores, tal y como mencionan Ten Brinke, Porter y Baker, 2008.
El análisis del caso es muy extenso y no lo podemos mostrar entero en un solo artículo, por lo que vamos a ver solamente las partes más interesantes. Una de ellas es la muestra de alegría/burla por parte del padre de Madeleine cuando le preguntan: ¿Cómo os sentís cuando os dicen…definitivamente he visto a Madeleine?



También vemos otra muestra de alegría cuando la madre de Madeleine “consigue” sacar una lagrima. Este hecho puede deberse a que fue acusada por la prensa de ser una mujer muy fría, sin sentimientos hacía su hija por no mostrar su llanto en ningún momento. El hecho que llore o no, no es significativo, pero la sonrisa de después, sí.



Por otro lado, la madre de Madeleine, al hablar de su hija no muestra alegría. En su lugar muestra desprecio. En este caso también vemos como la emoción esperada no se corresponde con la emoción presentada.



Pasando a los gestos, llama la atención  el gesto de tocarse la cara, un autoadaptador que muestra nerviosismo. El padre de Madeleine realiza esos contactos consigo mismo cuando le preguntan sobre la desaparición de Madeleine y cuando le preguntan si utilizaban sedantes para hacerla dormir.



Otro gesto que llama mucho la atención es el gesto de negación. No por el simple gesto, si no porqué mientras verbalmente dice que han colaborado totalmente con la policía, niega con la cabeza, lo que supone una contradicción entre el lenguaje verbal y el no verbal.



Pasando al análisis de contenido, destacaremos indicadores estratégicos del engaño y indicadores involuntarios más destacados.

Llama la atención el lenguaje menos directo y más distante que utilizan los padres de Madeleine en sus declaraciones:
- No sabemos si ESA PERSONA está viva (hablando de su hija).
- Podríamos habernos desecho del CUERPO (en lugar de mencionar a su hija).
- Que alguien entrara en ESE apartamento y cogiera una NIÑA PEQUEÑA (en lugar de decir en nuestro apartamento y a nuestra hija).

También utilizan un incremento de la información y justifican innecesariamente sus respuestas:
- No podemos estar afligidos...bueno... si que estuvimos afligidos.
- Sí...quiero decir...si lo hicimos, estuvimos trabajando muy duro en el apartamento, las primeras 48 horas fueron muy duras.
- Puede que no fuéramos físicamente en la búsqueda, pero estuvimos trabajando en la búsqueda.

Cuando fueron entrevistados por la televisión portuguesa llamó la atención la tendencia a la repetición, a enfocar el problema en Portugal:
- Nuestra hija fue raptada en Portugal, cuando estábamos de vacaciones en Portugal, eso no quiere decir que alguien de Portugal lo hiciera pero pasó en Portugal.

En las entrevistas utilizaban evasivas en algunas preguntas comprometidas:
- ¿Por qué no se lo preguntas a la judicatura?
- No podemos hablar de esto porqué está en investigación.
- Ya se lo hemos dicho todo a la policía.

Respecto a los indicadores involuntarios,el más destacado fue el siguiente: Cuando los padres de Madeleine llegaron a Inglaterra por primera vez des del incidente había mucha expectación mediática. Entre los periodistas, Gerry McCann tuvo que gritar para hacerse escuchar, y dijo lo siguiente: 
- No hay evidencias de que Madeleine esté muerta y de que nosotros estemos involucrados en su muerte (en lugar de decir de su desaparición).

Conclusiones

Para concluir volveremos al concepto de la emoción esperada y presentada. La respuesta al objetivo que me planteé para el análisis es la siguiente:

- Los padres de Madeleine McCann no manifiestan, a través de su comportamiento no verbal, un estado emocional propio de un individuo que ha sufrido el secuestro inesperado de un ser querido. La emoción presentada no se corresponde con la emoción esperada.

- Kate y Gerry McCann simulan un estado emocional de tristeza, ya que su comportamiento verbal no es congruente con su comportamiento no verbal. 

- Sus declaraciones muestran indicadores estratégicos del engaño e incongruencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario