miércoles, 4 de mayo de 2016

AUTOADAPTADORES // AUTOCONTACTOS

Hola a todos. Ahora voy liado con el tema de los adaptadores. He estado leyendo dos textos interesantes. En el  primero (Pecora, G., Addessi, E., Schino, G., & Bellagamba, F. (2014). Do displacement activities help preschool children to inhibit a forbidden action?.Journal of experimental child psychology, 126, 80-90.)siguiendo la estela de Ekman y la de Freedman (donde la hostilidad encubierta se manifiesta mediante los autoadaptadores), se expone la idea de que los autoadaptadores, autocontacto o (desde la perspectiva de la etología) comportamientos de desplazamiento (displacement activities), son producto de la experiencia de estrés  y malestar (Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.).



En un segundo artículo (Harrigan, J. A. (1985). Self-touching as an indicator of underlying affect and language processes. Social Science & Medicine, 20(11), 1161-1168.) se apuesta por reforzar dicho origen de los adaptadores, pero se añade el papel desempeñado por el procesamiento lingüístico para producir ese tipo de comportamiento: centrarse en lo que se está diciendo, procesar lo que el otro está diciendo, buscar las palabras adecuadas, etc.



Bueno, con eso espero estimular la búsqueda de información pertinente al tema, ya que son comportamientos que pueden llegar a ser altamente informativos y con poco control por parte de la persona. 



Francisco Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario