domingo, 30 de septiembre de 2018

VALVERDE Y MESSI: MICROEXPRESIONES DE UN EMPATE

Tras el empate entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, buscar microexpresiones en los rostros de los protagonistas es una tarea interesante. Sobretodo en aquellos cuya sensación de pérdida es mayor. Es decir, los pertenecientes al FC Barcelona. 

Visionando los vídeos https://www.youtube.com/watch?v=f273dJaAm_Y y https://www.youtube.com/watch?v=pe9ytTgamuA, se pueden cazar bastantes microexpresiones relacionadas con la emoción de Tristeza. Si escuchamos el contenido verbal, la idea es que nadie está nervioso y que el empate se encaja con tranquilidad, como algo normal. Pero si atendemos al rostro de los protagonistas, la microexpresiones contradicen dicha normalidad.

Las siguientes capturas muestran expresiones fugaces de tristeza en la cara de Valverde y de Messi, que explican lo que el empate les ha dejado en el cuerpo.

Sutil elevación de la parte interna de la cejas, caída de los párpados y de las comisuras labiales, acciones faciales asociadas a la emoción de tristeza.

La tristeza se refleja en la elevación de la parte interna de las cejas, en el sutil puchero y en la mirada perdida de Messi.

La caída de párpados, de las comisuras labiales muestran la Tristeza en la cara del entrenador.

Reflexivo y con pesar.

La tristeza del momento fuerza un sentimiento de pesar y necesidad de reflexión.


En esta imagen se aprecia una microexpresión de Asco (elevación del labio superior), mientras piensa en qué deben mejorar.




BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED


Francisco Campos Maya


No hay comentarios:

Publicar un comentario