miércoles, 24 de enero de 2018

PUIGDEMONT: MALAS NOTICIAS, MALA CARA

El vídeo https://www.youtube.com/watch?v=P-8RsIG3oPI se ha empleado para averiguar cuáles han sido las emociones de Carles Puigdemont después de la reunión mantenida con el President del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, en Bruselas.

Al visualizar el vídeo, que por su duración vale la pena revisarlo, lo primero que llama la atención es el tono facial de Puigdemont. Y llama la atención, una vez que se revisa el material, por lo negativo de ese tono en la cara. Para poderlo discriminar mejor, aparecen tres fotografías de tres momentos diferentes durante su estancia en Bruselas. La primera corresponde al vídeo que se analiza en esta entrada. Las otras dos pertenecen a días anteriores.


Comparadas las tres, lo más significativo es el color de la piel. En la primera fotografía la cara muestra cierto rubor

El rubor, además de emociones como la vergüenza o la euforia, también es propio de la tristeza o del enojo. Atendiendo al contexto y a las expresiones que se mostrarán a continuación, se entiende que la emoción que hay tras ese rubor es una emoción negativa. 

Como manera para entender mejor lo que se quiere decir, recordemos a algún conocido que, al verlo, lo primero que pensamos es "qué mala cara tiene". Esa mala cara es ese rubor y cierta hinchazón en el rostro, producto de emociones como la tristeza, la ira o por algún tipo de molestia.

Recordemos que esa fotografía pertenece al momento en el que ya ha acabado la reunión con Roger Torrent, por lo que se infiere que el resultado de la misma no ha sido positivo para Puigdemont.

Pasando ya a expresiones emocionales mediante los músculos faciales y al apartado gestual, se ven los siguientes comportamientos:


  • Al entrar en el tema de la reunión, dice lo siguiente "...pero, sin embargo, debo insistir (eeehhh) en que la reunión que teníamos que celebrar el President del Parlament y yo, se ha celebrado con total normalidad". En este momento se ven expresiones de tristeza, disgusto e incongruencia gestual, que están en contradicción con la afirmación de total normalidad.



En estas dos instantáneas se observa claramente la mirada perdida y la caída general de la expresión del rostro, señales claras de TRISTEZA.

En esta imagen se observa la elevación del labio superior izquierdo (au10L), unidad de acción asociada a la emoción de ASCO o DISGUSTO.

En esta imagen se señala el movimiento de encogimiento de hombros, comportamiento sutil y filtrado. Recordemos que siendo de este modo (sutil y filtrado), se considera que el cuerpo transmite el mensaje "NO SÉ o NO ESTOY SEGURO", que en este contexto se contradice con la afirmación de que la reunión se ha celebrado con total normalidad.
Además, en movimiento, se puede apreciar, mucho más sutilmente, un movimiento de negación con la cabeza, lo que reforzaría la contradicción.


  • Más tarde añade "... y hemos hablado de lo que le ha traído también aquí, que es el Debate de Investidura...". Una vez más se vuelven a observar expresiones de TRISTEZA.





Para una mejor contextualización de lo que se ha comentado hasta ahora, el siguiente vídeo muestra dichos comportamientos enlazados con las verbalizaciones y en los momentos exactos.



Una vez realizada esta revisión, cabe preguntarse ¿por qué está triste?, ¿por qué le disgusta la reunión o su resultado?, o  ¿por qué se contradice?

Seguramente, a tenor de lo expuesto, las expectativas puestas en la reunión, o las noticias o imperativos recibidos, no han sido gratos. En este sentido, varias posibilidades podría haber:

  • Se le pide que renuncie a su puesto de President
  • Se le pide que vuelva, con lo que debe enfrentarse a la Justicia.
Sea lo que sea, lo que es seguro es que las dinámicas, propuestas y peticiones de esta reunión han tenido un alto impacto emocional negativo en la persona de Carles Puigdemont.



BIBLIOGRAFÍA:


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Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED

Givens, D. B. (2014). Measuring Gestures. En  Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.)The Social Psychology of Nonverbal Communication. Palgrave Macmillan.

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Matsumoto, D., & Hwang, H. C. (2013). Cultural similarities and differences in emblematic gestures. Journal of Nonverbal Behavior, 37(1), 1-27.



Francisco Campos Maya



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