domingo, 27 de agosto de 2017

EL PIE DEL REY FELIPE VI

Anteriormente habíamos tratado el tema de la orientación del pie respecto al interés que nos suscita algo o alguien. Así, si repasamos en el artículo LA POSICIÓN DE LOS PIES DE OBAMA, nos percatamos de que la punta de los pies se comporta como una brújula corporal que nos indica lo que nos interesa en ese momento. 

En el siguiente par de imágenes observaremos el cambio de orientación de la punta del pie derecho del Rey Felipe VI. Si atendemos a los personajes, nos daremos cuenta de que el motivo de dicho cambio es la conducta de la Reina Doña Letizia. 

En la primera imagen ella (RL) está a la izquierda del Rey Felipe VI (RF). En ese momento, los pies del Rey apuntan hacia Rajoy y Puigdemont. Si embargo, 13 segundos después, la Reina se halla en otra posición, saludando a otros personajes. Atendiendo a la punta del pie, nos haremos una idea de dónde está el interés, por las razones que sean (quizá para asegurarse el correcto seguimiento del protocolo), del Felipe VI en ese preciso momento.






BIBLIOGRAFÍA:

Huber, B., Lee, J. H., & Park, J. H. (2015, April). Detecting User Intention at Public Displays from Foot Positions. In Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 3899-3902). ACM




Francisco Campos Maya

RAJOY-PUIGDEMONT: EL ÁNGULO DE LA DISCORDIA

En las siguientes imágenes vamos a poder comprobar como el cuerpo comunica nuestras actitudes y emociones.
Como ya es sabido, las relaciones entre el Presidente del Gobierno y el President de la Generalitat no son buenas. Sin embargo, han tenido que asistir de manera conjunta a una serie de actos institucionales por motivo de los atentados de Catalunya. Estas coincidencias en espacio y tiempo entre dos o varias personas dejan entrever el silencioso lenguaje de nuestro cuerpo.

De esta forma, y para reforzar el conocimiento que tenemos de la relación entre Rajoy y Puigdemont, deberemos fijarnos en el ángulo formado entre ellos.




Las dos imágenes corresponden a la misma escena, pero desde diferentes ángulos. En la segunda se aprecia mucho mejor el alejamiento entre Puigdemont y Rajoy, aunque por razones de protocolo y espacio no se podían alejar más.

En la tercera imagen a continuación, todavía se puede apreciar mejor dicho distanciamiento actitudinal y emocional, pues nos acercamos a los que nos gusta y nos alejamos de lo que no nos gusta.





BIBLIOGRAFÍA:



Burgoon, J. K., & Koper, R. J. (1984). Nonverbal and relational communication associated with reticence. Human Communication Research10(4), 601-626.





Francisco Campos Maya



domingo, 6 de agosto de 2017

LA TRISTEZA DEL CAPITÁN CAGUARIPANO

Bajo el titular de "Militares de la 41 Brigada Blindada de Naguanagua en Carabobo (Venezuela) se alzan contra el Gobierno de Nicolás Maduro" se muestra, en el canal de twitter de 24h (https://twitter.com/24h_tve/status/894168949881008129), el vídeo en el que el Capitán de la Guardia Nacional Juan Carlos Caguaripano Scott hace pública una acción militar para generar un cambio político y social en Venezuela. 

Del total del vídeo, me he permitido rescatar la expresión facial de tristeza que aparece en la cara del Capitán mientras comenta que no es un golpe de estado. Que es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional y para salvar al país de la destrucción total. 

A continuación vemos la instantánea del momento.


Si nos centramos en el rostro del Capitan Caguaripano, vemos la caída de su expresión, tanto en la zona de la boca como en la de los párpados. Además, podemos apreciar la elevación de la parte interna de las cejas. Si bien esto último también se atribuye a la tristeza, conviene tener en cuenta que Juan Caguaripano tiende a elevar el interior de la cejas de forma habitual. Es decir, que por sí sola, esta acción facial no bastaría para vislumbrar qué emoción esconde el Capitán Caguaripano. Sin embargo, en este momento el resto del rostro acompaña dicha acción facial, dejando claro que la idea de que Venezuela se destruya le genera una emoción de tristeza. 





Entonces, ¿qué mueve a una persona a llevar este tipo de actuaciones? 

En el caso del Capitán de la Guardia Nacional Juan Carlos Caguaripano Scott, una de ellas, es la tristeza.




BIBLIOGRAFÍA:

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 




Francisco Campos Maya