viernes, 13 de enero de 2017

LA CONTRADICCIÓN Y EL REMORDIMIENTO DE RAJOY.

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=PZyBd6dhHp0, sobre las declaraciones del Presidente Mariano Rajoy acerca de las declaraciones de la Ministra Cospedal, en referencia al nuevo posicionamiento frente a los familiares de la víctimas del YAK-42, se han extraído los aspectos, sobre el Comportamiento No Verbal, que se han considerado más relevantes.
Como el vídeo no dura más de 43 segundos, vale la pena visualizarlo para, posteriormente, hacer el seguimiento del análisis de una forma más cómoda. Así que aquí os dejo el vídeo antes de nada:



Entendido una vez el contenido del vídeo, vamos a pasar a pormenorizar los aspectos más interesantes de la intervención del Presidente.

En el primer segundo del vídeo, justo antes de decir "Yo estoy de acuerdo en la posición que ha mantenido la Ministra...", se observa una filtración del gesto emblemático de negar con la cabeza. 
Como ya se ha explicado bastantes veces en este blog, un gesto emblemático tiene significado propio y traducible. En este caso, el gesto de negar con la cabeza comunica la negación, el NO. Así, cuando encontramos, tal y como hace el Presidente, que alguien niega con la cabeza, mientras realiza una afirmación, es una contradicción. Aquí, la persona en cuestión, está contradiciendo sus palabras con el gesto. Sin embargo, conviene hacer la aclaración de que para que se una filtración, debe ser muy sutil, nada explícito, y difícil de percibir. Para entender esto, os sugiero que le echéis un vistazo al artículo sobre EL GESTO DE NEGAR CON LA CABEZA, pues no toda negación va a contradecir el contenido de lo que se dice. 
En este caso, Rajoy sí se contradice.

Os dejo un vídeo en bucle para ver la sutilidad del gesto. Es difícil verlo. Al igual que cuando miramos las estrellas, a veces hay que evitar mirarlas directamente para poderlas ver, en este caso os indico, en la siguiente imagen, con las flechas rojas, dónde tenéis que ir mirando para poder percibir el gesto. Fijaos en el temblor de la piel de la zona de la boca, los carrillos, los cambios de posición de las orejas, la zona superior de las cejas, el cuello de la camisa, etc. Es un movimiento muy corto y rápido, por eso es una filtración. Si bien, hay un movimiento de traslación de la cabeza, el que importa ver es el de rotación. No es fácil.

ZONAS DONDE PODÉIS CENTRAR LOS OJOS PARA VER EL GESTO


Ahora os dejo el movimiento comentado.




Como se puede comprobar, es bastante difícil de detectar, pero ahí está la sutil contradicción.



A todo esto, congelamos la imagen y vemos una microexpresión de DESAGRADO. Lo vamos a entender como la emoción subyacente ante el tema a tratar.


A continuación, mientras verbaliza "Yo estoy de acuerdo en la posición que ha mantenido la Ministra...", observamos lo siguiente:


Este movimiento de fruncir las cejas es un gesto característico de M. Rajoy, y se debe interpretar como un gesto provocado por la tensión.



Seguidamente vemos la expresión de TRISTEZA. Dicha emoción aparece en situaciones de pérdida. La pregunta es cuál es la pérdida. Podría ser una emoción empática, hacia los familiares de las víctimas del YAK-42, aunque la lejanía del suceso podría invalidar esta hipótesis. Quizás sea por la pérdida o derrota en tener que cambiar el posicionamiento que mantuvo durante tiempo atrás, de manera forzada por las circunstancias.



Durante estos dos segundos de intervención, se pueden ver varios cambios posturales que se asocian a la incomodidad de la situación.

He aquí un vídeo ralentizado donde se pueden observar dichos comportamientos.



En otro momento, próximo a lo que acabos de ver, vemos otro momento de tensión, exteriorizado en forma de parpadeo tenso del ojo izquierdo. Es otro gesto de tensión del Presidente Rajoy característico. En esta caso está hablando de mostrar su cercanía y reconocimiento a los familiares de las víctimas.



Avanzando el vídeo, observamos dos momentos consecutivos. Ocurren mientras está hablando de estar a la disposición para todo aquello que los familiares de la víctimas puedan precisar. El primero es una expresión de Desagrado y de Tristeza, que lo vamos a entender como emoción de REMORDIMIENTO.

El segundo es la expresión de Vergüenza o la de Culpa, cuyas diferencias expresivas no están tan claras en muchos casos.

Seguidamente a ello, oímos como se aclara la voz, otro signo de Tensión.


¿Qué conclusiones podemos extraer de todo lo analizado?

La primera es que el tema le provoca emociones negativas, como se ha podido comprobar. Tensión, incomodidad, remordimiento, culpa o vergüenza, tristeza. Contextualizando todo esto con la historia del posicionamiento y actitud ante el tema del YAK-42, se podría afirmar que, para el Presidente, el relevo de Federico Trillo, expresar estar de acuerdo con el posicionamiento de Dolores de Cospedal, es reconocer el error y asociarse a ese error, y ese error le provoca mucho malestar. De hecho, de manera general, se percibe a un Rajoy casi inmóvil y con escasa energías a la hora de hacer la intervención.

La segundo, a raíz de la filtración del gesto de negar con la cabeza, es que se contradice respecto a estar de acuerdo con el cambio de posicionamiento con respecto al YAK-42 por parte del Gobierno.

Todo junto, se plantea la pregunta de si realmente ha habido un cambio voluntario (estando de acuerdo) en el planteamiento del problema o si, por el contrario, el cambio es forzado por los puntos de vista de otros y las circunstancias del momento.


BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: Categories, origins, usage, and coding. Semiotica, 1(1), 49-98.


Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. En The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research. R.J. Friedman & M.N. Katz, Eds.: 203–232. J. Winston. Washington, DC


Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED

Keltner, D. (1996). Evidence for the distinctness of embarrassment, shame, and guilt: A study of recalled antecedents and facial expressions of emotion. Cognition & Emotion10(2), 155-172.

      Kendon, A. (2002). Some uses of the head shake. Gesture, 2, 2, 147-182.

4    Kendon, A. (2004). Gesture: Visible action as utterance. Cambridge University Press.




McClave, E. Z. (2000). Linguistic functions of head movements in the context of speechJournal of pragmatics32(7), 855-878.




Tracy, J. L., & Robins, R. W. (2006). Appraisal antecedents of shame and guilt: Support for a theoretical model. Personality and Social Psychology Bulletin32(10), 1339-1351.



Tryon, W. (2014). Cognitive neuroscience and psychotherapy: Network Principles for a Unified Theory. Academic Press.

        http://www.paulekman.com/lie-to-me/season-1-critique/season-1-episode-1-pilot/  (COMENTARIO DE PAUL EKMAN SOBRE AFIRMACIONES QUE SE REALIZAN EN LA SERIE “LIE TO ME”)



    Francisco Campos Maya




      

      

6    

No hay comentarios:

Publicar un comentario