jueves, 17 de noviembre de 2016

HILLARY CLINTON: INTENSA TRISTEZA DE UNA DERROTA

Esta entrada tiene más de didáctico y práctico que de sorprendente. Se pretende mostrar cómo, independientemente de los intentos de control expresivo, la cara reacciona por orden expresa del Sistema Límbico.

El fragmento recoge una expresión de tristeza de Hillary Clinton en su reaparición, después de la derrota en las elecciones presidenciales de EEUU. Dicho fragmento se ha obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=MMiikzZLQDw y, en él, se observan dos tipos de acciones, mientras dice "Sé que muchos de ustedes están desilusionados"  (la reaccion aparece justo después de la zona subrayada).

Si bien podemos pensar que su aparición sin maquillar puede ser intencionada, con el objetivo de generar una imagen de las consecuencias de la derrota, la expresión facial que se va a detallar no producto de planificación alguna.

Por una parte se puede observar una acción de compresión de los labios, cuyo objetivo es el control de la expresión emocional, y que es originado por una decisión voluntaria. Por otra, como movimientos involuntarios encontramos los siguientes: elevación de la parte interna de la cejas, sutil bajada de comisuras labiales, remarque nasolabial, párpados caídos y  mirada perdida.





A continuación os dejo una imagen GIF de lo arriba comentado para poderlo apreciar de una manera más clara y lenta. Si bien, durante todo momento, H. Clinton tiene un semblante y un tono tristes, lo que ocurre en el GIF tiene su interés, pues esos movimientos involuntarios forman parte de una microexpresión de tristeza. Esos cambios pueden apreciarse en otras personas y circunstancias menos evidentes, y significarían lo mismo: tristeza.

Particularmente interesante es la mínima elevación del interior de las cejas, que se aprecia en la ceja izquierda de manera más clara.

El momento del GIF aparece sobre el segundo 18 del vídeo original. Vale la pena ir al original y comprobar la capacidad para detectar estas acciones facial al natural. Una buena manera de practicar en la detección de microexpresiones faciales.


Seguramente, en toda su intervención debió haber más microexpresiones (ya sean de tristeza, asco o ira), pero en el vídeo original, la reacción que se ha analizado es la más interesante.



Francisco Campos Maya




BIBLIOGRAFÍA:



Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED



No hay comentarios:

Publicar un comentario