sábado, 19 de noviembre de 2016

DOÑA LETIZIA-RITA BARBERÁ: LA PROXÉMICA DEL BESAMANOS

Las siguientes imágenes se han extraído de http://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-informativos/. En ellas se pretende reflejar cómo mostramos nuestras actitudes a través del acercamiento o del alejamiento hacia el objeto valorado.

Después de la Apertura de la XII Legislatura tuvo lugar el tradicional besamanos público con los Reyes. Diferentes figuras de relevancia política y social acudieron a él. Entre ellas Rita Barberá, cuyas imágenes han sido objeto de muchos comentarios.

Como lo que tratamos aquí es el Comportamiento No Verbal, vayamos a ver qué actitudes se pueden deducir del comportamiento espacial o proxémica de Doña Letizia.

Mirando las imágenes, a pesar de que el ángulo de las mismas no es el mismo para todas, podemos observar diferencias en los ángulos formados por la vertical y el brazo derecho de Doña Letizia. Así, si el brazo de la persona se extiende más hacia la otra persona, la actitud es más positiva que si se extiende menos. Es una diferencia del ofrecimiento de uno mismo hacia el otro.

Evidentemente, también dependerá de lo mucho o poco que la otra persona se acerque a nosotros. Si se acerca mucho, es muy difícil extender por la falta de espacio.

En las siguientes capturas, se muestra el ángulo formado por el cuerpo y el brazo. En color verde sería un ángulo "positivo" o hacia la otra persona. En rojo, contrariamente, negativo. 

Así, la actitud o el interés por mostrar dicha actitud se vería reflejado, en parte, por la mayor o menor extensión del brazo.



Por otra parte, si recordamos la entrada sobre el primer discurso de Donald Trump, el vicepresidente Mike Pence, si bien extiende el brazo de manera notable, no muestra demasiada implicación en el apretón de manos con Trump, cosa que éste último valoró negativamente y corrigió con una exhibición de poder.

¿Cómo es que en una situación valoramos la extensión como el reflejo de una actitud positiva y en otra no?
En el caso del besamanos, los personajes tienen acotado el espacio por protocolo. No se pueden mover de la línea. En el caso de Mike Pence no es así.

Como apunte final, es importante también qué comportamiento tiene la mano. En la fotografía con Rita Barberá, la mano de Doña Letizia no está cerrada, no coge la mano de la otra persona.


Bibliografía:

Hall, E. T. (1994). Proxémica. La nueva comunicación. Barcelona. Kairós. 199-299.





Francisco Campos Maya




jueves, 17 de noviembre de 2016

HILLARY CLINTON: INTENSA TRISTEZA DE UNA DERROTA

Esta entrada tiene más de didáctico y práctico que de sorprendente. Se pretende mostrar cómo, independientemente de los intentos de control expresivo, la cara reacciona por orden expresa del Sistema Límbico.

El fragmento recoge una expresión de tristeza de Hillary Clinton en su reaparición, después de la derrota en las elecciones presidenciales de EEUU. Dicho fragmento se ha obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=MMiikzZLQDw y, en él, se observan dos tipos de acciones, mientras dice "Sé que muchos de ustedes están desilusionados"  (la reaccion aparece justo después de la zona subrayada).

Si bien podemos pensar que su aparición sin maquillar puede ser intencionada, con el objetivo de generar una imagen de las consecuencias de la derrota, la expresión facial que se va a detallar no producto de planificación alguna.

Por una parte se puede observar una acción de compresión de los labios, cuyo objetivo es el control de la expresión emocional, y que es originado por una decisión voluntaria. Por otra, como movimientos involuntarios encontramos los siguientes: elevación de la parte interna de la cejas, sutil bajada de comisuras labiales, remarque nasolabial, párpados caídos y  mirada perdida.





A continuación os dejo una imagen GIF de lo arriba comentado para poderlo apreciar de una manera más clara y lenta. Si bien, durante todo momento, H. Clinton tiene un semblante y un tono tristes, lo que ocurre en el GIF tiene su interés, pues esos movimientos involuntarios forman parte de una microexpresión de tristeza. Esos cambios pueden apreciarse en otras personas y circunstancias menos evidentes, y significarían lo mismo: tristeza.

Particularmente interesante es la mínima elevación del interior de las cejas, que se aprecia en la ceja izquierda de manera más clara.

El momento del GIF aparece sobre el segundo 18 del vídeo original. Vale la pena ir al original y comprobar la capacidad para detectar estas acciones facial al natural. Una buena manera de practicar en la detección de microexpresiones faciales.


Seguramente, en toda su intervención debió haber más microexpresiones (ya sean de tristeza, asco o ira), pero en el vídeo original, la reacción que se ha analizado es la más interesante.



Francisco Campos Maya




BIBLIOGRAFÍA:



Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED



viernes, 11 de noviembre de 2016

ALEGRÍA DIMORFA EN TRUMP, SUMISIÓN Y DOMINANCIA

Lo que sigue a continuación se ha elaborado a partir del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=e1C3ulHTXSw  sobre el primer discurso de Donald Trump como Presidente de los EEUU.
Como aquí se habla de Comportamiento No Verbal, el asunto de las emociones tiene especial relevancia. Como era de esperar, una persona que cumple el objetivo propuesto, es una persona que va a estar alegre. Cuanto más duro haya sido el proceso, mayor alegría. Sin embargo, tal y como se comentó en el artículo sobre la Expresión Facial Dimorfa, una emoción excesivamente intensa puede resultar una amenaza para nuestro equilibrio emocional y mental. Por ello, es lógico ver llorar a la ganadora de los 100 metros espalda en cualquier Olimpiada. O gritar con rabia cuando se mete el gol del empate. Es decir, nuestra emoción real no se expresa tal y cómo cabe esperar debido a la alta intensidad de la misma.
En este mismo sentido, llamó la atención la expresión de Tristeza que mostraba Donald Trump, amortiguada con una sonrisa forzada, al salir al escenario tras saberse ganador de las Elecciones Norteamericanas.



Si nos fijamos bien en la parte superior de la cara, la AU1, elevación de la parte interior de las cejas, es la que señala la experiencia de tristeza en el nuevo presidente.
Esta expresión dimorfa informa de la alta intensidad de su experiencia emocional de Alegría.


Otro aspecto que llamó la atención es el ofrecimiento de mano de Donald Trump a Mike Pence, su vicepresidente. Como vemos en las dos fotografías, tiende la mano en posición supina, que se asocia con la sumisión y el ofrecimiento. En este caso se entiende como una manera de estar a disposición de su vicepresidente.



Pero como observamos, Mike Pence no se acerca al nuevo presidente. Se queda quieto.
Esto se puede llegar a interpretar como una actitud de rechazo del vicepresidente hacia Trump.
Como se puede ver a continuación, en el último apretón de manos, posterior al comentado, el nuevo presidente corrige de forma gestual la posible falta de consideración de Pence, mostrando quién posee la dominancia, camuflándose en forma de muestra de alta emocionalidad masculina, quién es el que manda. 





Francisco Campos Maya