jueves, 8 de septiembre de 2016

MOVIMIENTOS Y POSTURAS DE DOMINANCIA

Uno de los temas recurrentes en el estudio del Comportamiento No Verbal es el de la expresión de la Dominancia. Es decir, aquellos comportamientos asociados al poder o, lo que es lo mismo, las muestras no verbales de poder. En esta entrada, nos centraremos exclusivamente en las posturas y movimientos del cuerpo, ya que de la expresión facial, el empleo de los turnos de palabra, la mirada, etc., habrá que ocuparse en otro momento por motivos de espacio y paciencia del lector.

En un estudio llevado a cabo Koppensteiner y colaboradores se comprobó que las posturas expansivas, los movimientos expansivos y la gran cantidad de los mismos generaba la percepción de Dominancia de la persona que los ejecutaba.        

También descubrieron que la percepción de Dominancia correlacionaba negativamente con la percepción de Confianza y con la de Competencia, manteniendo estas dos últimas una correlación positiva, a mayor Confianza percibida, mayor Competencia se atribuía al ejecutor.
Hay que añadir que, en el estudio, los autores emplearon reproducciones por ordenador de los movimientos de personajes políticos reales, pero generados sobre figuras formadas por palos y círculos u óvalos, con el fin de enmascarar la persona y, así, eliminar los posibles sesgos debidos a la información que el sujeto experimental pueda poseer sobre dichos personajes. En la fotografía de abajo se muestra qué estímulos experimentales emplearon los autores del estudio.

Por contra, hallaron que una percepción de Confianza y con ello, posiblemente, de Competencia estaba relacionada con una menor cantidad de movimientos por parte del ejecutor.

En el siguiente vídeo, independientemente de la ideología de cada uno, se persigue que os preguntéis quién de los dos personajes da una imagen de tener más Dominancia y quién de ser más Confiable y, por ende, más Competente.

                                                 


Sin embargo, hay que tener en cuenta que es una experimento sobre la percepción que generan los movimientos y la postura de orador. ¿Significa que la persona que posee más poder si tiene movimientos expansivos y, de otra forma, la persona que se mueve menos es más digna de confianza y es más competente?
La respuesta es no. Aunque la lógica nos diría que la persona que en una reunión social es expansiva, se toma la libertad de serlo, de acaparar el espacio físico de los demás, sí es una persona con cierto grado de Dominancia. Pero debe quedar claro que en este estudio, de manera exclusiva, valoraban la percepción de los sujetos experimentales, no si los ejecutores eran o no dominantes, confiables o competentes. Y para dejar claro este aspecto, os dejo un vídeo que muestra poca cantidad de movimientos, además de ser poco expansivos, dando una imagen de confianza, aunque como dije antes, solamente es un tema de percepción.








BIBLIOGRAFÍA:

Koppensteiner, M., Stephan, P., & Jäschke, J. P. M. (2016). Moving speeches: Dominance, trustworthiness and competence in body motion. Personality and Individual Differences94, 101-106.



Francisco Campos Maya





No hay comentarios:

Publicar un comentario