sábado, 24 de septiembre de 2016

MIGUELIANAS: INCONGRUENCIA Y VERGÜENZA

Os acerco un corte de vídeo para que podáis ver incongruencias entre el canal verbal y el no verbal.
El fragmento se ha extraído de http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/comuidad-equipo-investigacion_20150414572515366584a81fd88307a5.html. En él podremos apreciar dos elevaciones de hombros sutiles (lo que quiere decir que se ha filtrado y que no estaba bajo el control de la persona) y una expresión de vergüenza.
El fragmento corresponde a un programa de investigación de La Sexta sobre Los Miguelianos.
Si revisáis el artículo explicativo del encogimiento de hombros (PINCHA AQUÍ), lo que está sucediendo se interpretará como incongruencia entre lo que dice (afirmación categórica de que todo es mentira) y lo que hace (ausencia de seguridad o conocimiento sobre lo que está hablando).
Por otro lado, vemos también que aparece la expresión de vergüenza en la chica del vídeo (PINCHA AQUÍ para una revisión de esta emoción) mientras sigue con la afirmación.

¿Qué conclusión podemos sacar? Pues que la chica no está tan segura de lo que está diciendo, a parte de estar avergonzada, ya sea por no decir la verdad o por lo que sabe. Pero claro está, siempre es mejor contar con más datos, con más minutos y con más contenido para afirmar categóricamente que la chica miente. Pero por ahí van las cosas.



Francisco Campos Maya






No hay comentarios:

Publicar un comentario