jueves, 7 de julio de 2016

DIMISIÓN DE JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=AERjSmLBDFI he extraído varios momentos que me han llamado la atención. Se trata del anuncio público de dimisión de José María Rodríguez, Presidente del Partido Popular de Palma.
Respecto a las emociones, aparecen Tristeza y Miedo (hay que fijarse en la tensión de la frente, resultado de las unidades de acción facial AU1+AU2+AU4). Normalmente la Tristeza aparece por la pérdida de algo, cuando ya no hay nada que hacer. En la imagen, dicha Tristeza podría tener que ver con la Culpa. El Miedo, enmarcado en el contexto del vídeo, tiene que ver con la preocupación.
No hay Ira, emoción que suele aparecer ante acusaciones falsas.
También vemos como, cuando habla de que se ha ofrecido al juez para declarar, se mueve y reacomoda notablemente, lo que implica Tensión y Malestar.


































También llama la atención la siguiente oración: "Yo me he ofrecido al juez para declarar, para poder darle mi versión de lo hechos que se me acusan... y que no sé los que son".
Por una parte desea dar una versión sobre los hechos, pero por otra no saben los que son. Esto es una contradicción del contenido, lo que nos lleva a empezar a sospechar de la credibilidad de la declaración. Pero como siempre se advierte, se necesitaría más contenido para poder hacer una valoración más exacta.

Por otra parte, como curiosidad, dejo este momento de sincronización. Véase que al agachar la cabeza el Sr. Rodríguez, por detrás hay alguien que también lo hace.



No deja de ser curioso, atendiendo a la frase que acaba de verbalizar.

Para acabar, se muestran tres momentos en los que, Miquel Vidal, Presidente Regional del partido, expresa o, mejor, microexpresa alegría. No lo atribuyo a la situación ni a lo que se está diciendo, pero tratándose de una situación de tensión y compromiso frente a la imagen pública, se hace extraño que su atención se centre en otras cosas (ya que sonríe con complicidad a alguien que tiene enfrente) y no en lo que está sucediendo y que tiene dimensiones importantes para el partido. En el vídeo hay que fijarse en los músculos orbiculares de los ojos (au6). Se forman leves patas de gallo. Como ya indiqué en otra entrada, son músculos que son difíciles de activar sin emoción (PINCHA AQUÍ para una revisión de esta acción facial en el caso de Zidane).
Dicho esto, no se trata de una sonrisa social lo que vemos en el vídeo. Se trata de algo relacionado con la emoción de Alegría, Diversión, Complicidad Positiva, etc.





Francisco Campos Maya






No hay comentarios:

Publicar un comentario