miércoles, 27 de julio de 2016

NEYMAR: DESPRECIO, IRA Y ASCO EN 7 SEGUNDOS

Las imágenes analizadas han  sido obtenidas del vídeo http://as.com/videos/2016/07/26/portada/1469560729_721409.html?autoplay=1.

La situación es la siguiente: rueda de prensa de Neymar. Un periodista pregunta "¿Cuál es tu compromiso con la Selección Brasileña?". Tras un silencio, añade "Si es que tienes alguno...". A partir de ahí empieza la respuesta del jugador.

Solamente he ilustrado los primeros 7 segundos de la reacción-respuesta de Neymar. Es suficiente para conocer las emociones que se desatan tras la pregunta.



 En esta primera imagen, la comisura labial izquierda se eleva y se echa hacia atrás. Esta unidad de acción facial está relacionada con la emoción de desprecio: aquella emoción experimentada cuando alguien siente que está por encima de un suceso o persona en particular. En este caso, manejo la idea de que el jugador opina que el periodista no sabe realmente el nivel de compromiso que tiene, y que la pregunta es estúpida.
Otra idea, quizás complementaria y no necesariamente contraria, sea que el periodista y él ya han tenido anteriores enfrentamientos, con lo que la emoción es el resultado de una situación en la que Neymar se siente (por conocimientos, por talento, por moral, etc.) por encima de el periodista, cosa que solemos experimentar ante alguien que nos cae mal.
A añadir los movimientos con la silla (flechas de color negro), que están indicando INCOMODIDAD, ya sea por el periodista, por la pregunta o por las dos cosas.





 En esta imagen, la cara de Neymar expresa Ira. Cejas ligeramente descendidas y juntas, estrechamiento de los párpados y ligero descenso del mentón (lo justo para enseñar los dientes de la parte inferior).

























En esta última fotografía se aprecia la elevación del labio izquierdo. Otro movimiento muy leve, ya que la situación (rueda de prensa) exige un control de la emoción. La elevación del labio superior tiene que ver con la emoción de Asco. Como es unilateral, lo podremos interpretar como Asco en relación con un hecho social o asco social.

Como vemos, han bastado siete segundos para observar tres emociones negativas en la cara de una persona.


BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED 



Francisco Campos Maya


viernes, 22 de julio de 2016

MICROEXPRESIÓN DE MIEDO EN THERESA MAY

Del vídeo http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/td2-may-hollande-bloque-210716/3669042/, he seleccionado la microexpresión de miedo de la Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May. Ocurre mientras habla de las negociaciones que deben llevarse a cabo con la UE para gestionar la salida o BREXIT.
Como se puede observar en la imagen, se produce un alargamiento de las comisuras labiales, AU20, fruto de la acción del músculo risorio. Esta acción facial está relacionada con la emoción de miedo. En este caso hablaríamos de una emoción relacionada con la aparición de dificultades y con la preocupación.
























A continuación os dejo un vídeo, a partir del material del FACS para que veáis la unidad de acción facial 20 en movimiento.





Bibliografía:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 



Francisco Campos Maya






jueves, 14 de julio de 2016

LA POSICIÓN DE LOS PIES DE OBAMA

En la siguiente fotografía, extraída de http://www.lavanguardia.com, pretendo resaltar lo importante de los detalles y de su contextualización.
En la imagen aparecen los encuentros de Obama con Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias y con Albert Rivera. Solamente vamos a atender a la posición de los pies de Barack Obama.






















Como se ve, tanto con Sánchez como con Rivera, las puntas de los pies de Obama están dirigidas hacia los interlocutores. Sin embargo, en la fotografía con Pablo Iglesias, el pie derecho apunta hacia afuera.

Cómo lo podemos interpretar es algo que requiere poder ver la secuencia real de movimientos. Pero, como lo que aquí se pretende es difundir conocimientos, ya nos vale así.

Según Huber, Lee y Park (2015), la orientación de las puntas de los pies informarían acerca del interés de la persona sobre lo que tiene delante. Es decir, y concretando con la fotografía, que hay un mayor interés en interaccionar con Sánchez y con Rivera que con Iglesias ya que, con éste último, la punta del pie derecho se orienta fuera del interlocutor. De hecho, podríamos decir que en el momento de las fotografías, el interés por mantener la conversación (en ese preciso instante) era escaso. Esto no quiere decir que no tuviese interés anteriormente, pero sí que en ese momento ya no lo tiene. Por eso sería bueno contar con el vídeo, para averiguar si lo que pasó fue desinterés inicial o que otros factores (escasez tiempo, cansancio, aburrimiento) marcaron el momento de pasar a otro menester que requería su atención, perjudicándose la motivación por seguir con esa conversación.


BIBLIOGRAFÍA:

Huber, B., Lee, J. H., & Park, J. H. (2015, April). Detecting User Intention at Public Displays from Foot Positions. In Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 3899-3902). ACM.



Francisco Campos Maya



viernes, 8 de julio de 2016

Lo que tu ropa no dice de ti.

El ganador del premio nobel Isaac Bashevis Singers decía que la ropa que llevamos puesta tiene un considerable poder y influencia.

La ciencia nos proporciona algunos ejemplos de ello: Forsythe (1990), afirmaba que una mujer tiene más posibilidades de ser contratada si en la entrevista de trabajo viste con un look más masculino. Y que en puestos de prestigio, vestir con un look sexy hace que parezcas menos competente (Glick, Larsen, Johnson & Bransiter, 2005). También los psicólogos y terapeutas se ven afectados por el poder de la ropa, puesto que según las investigaciones de Dacy & Brodsky (1992), la predisposición del paciente a volver a la consulta es mayor cuando el terapeuta viste ropa formal, que si usa un look más informal.


Este verano Unicef ha puesto en marcha una campaña en contra de la discriminación infantil: ¿Qué harías si vieras una niña sola por la calle? haciendo uso del efecto y poder que la ropa ejerce sobre cómo nos perciben los demás y cómo nos percibimos a nosotros mismos (Blackslee, 2012), para recordarnos que todos los niños, sin importar su condición social, merecen las mismas oportunidades. 

Por ello, desde nuestro blog hemos querido ahondar más  en ese pilar de la comunicación no verbal compartiendo una investigación llevada a cabo el 2012 por Hajo Adam y Adm D. Galinsky de la Northweatern University de Evanston, Illinois conocida como “Enclothes Cognition”, término utilizado para describir la influencia sistemática que la ropa que elegimos ponernos cada día tiene sobre nuestros procesos psicológicos (López, 2013).





¿El hecho de que un grupo de personas lleve bata de laboratorio incrementará la atención selectiva respecto de un grupo que no lleve esta vestimenta?. La atención selectiva se entiende como la capacidad de centrarse en un estímulo relevante e ignorar los que no lo son. (Hajo Adam, A. D. (2012).




Para ello realizaron 3 experimentos que explicaremos brevemente y acompañaremos con un esquema para facilitar su comprensión:


En el experimento 1, un grupo de personas llevaría una bata de laboratorio y supuestamente su nivel de atención sería más elevado que el grupo que no la llevara puesta.

En el experimento 2 y 3, los autores cambiaron el significado psicológico de la bata, diciéndoles a un grupo de personas que la bata era de pintor. A otro grupo, se le dijo que la bata era de médico.


Para medir la atención selectiva se administró la siguiente prueba (llamada test de colores o Stropp): se mostraban una serie letras en la pantalla del ordenador. Los participantes tenían que decir rápidamente si la palabra que se mostraba era de color azul o rojo.


Se les mostraban la serie de palabras 50 veces: 20 de ellas eran incongruentes, es decir, la palabra se contradecía con el color (p.e. “ROJO” aparecía en color azul o “AZUL” aparecía en color rojo); 30 eran congruentes, esto es, el significado de la palabra no interfería con la tarea de indicar el color (p.e. ROJO aparecía en color rojo, AZUL aparecía en color azul). Para conseguir las puntuaciones se medía tanto si los participantes decían el color correcto, como el tiempo que tardaban en responder.

 

Según Rafael López (2012) en su artículo Dime qué ropa usas y te diré cómo te sientes, quien también ha abordado y resumido esta investigación, en el experimento 1 las personas que vestían una bata, incrementaron significativamente la atención selectiva en comparación con el grupo de personas que llevaron ropa normal.

En el experimento 2 y 3, se comprobó que cuando la bata se asoció a un médico, pero la bata era nueva, no existió incremento en la atención selectiva.

Cuando la bata era usada pero se decía que era de pintor, tampoco aumentaba la atención selectiva. 



Como vemos en el esquema, en el experimento 2 y 3, la única combinación que hacía incrementar la atención selectiva se dio cuando se informó a los participantes que la bata era de médico y esta estaba usada, lo cual llevó a este grupo de investigadores a concluir que para que haya incremento de la atención selectiva, se deben dar a la vez dos circunstancias:  el significado simbólico, esto es, el valor que le damos a la ropa, junto con la experiencia física de usarla.

Así pues, la próxima vez que abras tu armario, presta un momento de atención a cómo te sientes y elije bien tu ropa, elige cómo te quieres sentir.  

Trabajos citados

Blackslee, S. (2012). New York Times. Recuperado el 05 de Julio de 2016, de http://www.nytimes.com/2012/04/03/science/clothes-and-self-perception.html?_r=1

Hajo Adam, A. D. (2012). Enclotched cognition. Journal of Experimental Social Psychology , 48 (4), 919-925.
Recuperado el 02 de julio de 2016, de http://cusafety.ca/wp-content/uploads/2014/08/Enclothed-cognition.pdf

Lopez, R. (2013). Dime qué ropa usas y te diré como te sientes. Club Lenguaje no verbal .
Recuperado el 01 de julio de 2016 de: http://www.clublenguajenoverbal.com/?p=1273

jueves, 7 de julio de 2016

DIMISIÓN DE JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=AERjSmLBDFI he extraído varios momentos que me han llamado la atención. Se trata del anuncio público de dimisión de José María Rodríguez, Presidente del Partido Popular de Palma.
Respecto a las emociones, aparecen Tristeza y Miedo (hay que fijarse en la tensión de la frente, resultado de las unidades de acción facial AU1+AU2+AU4). Normalmente la Tristeza aparece por la pérdida de algo, cuando ya no hay nada que hacer. En la imagen, dicha Tristeza podría tener que ver con la Culpa. El Miedo, enmarcado en el contexto del vídeo, tiene que ver con la preocupación.
No hay Ira, emoción que suele aparecer ante acusaciones falsas.
También vemos como, cuando habla de que se ha ofrecido al juez para declarar, se mueve y reacomoda notablemente, lo que implica Tensión y Malestar.


































También llama la atención la siguiente oración: "Yo me he ofrecido al juez para declarar, para poder darle mi versión de lo hechos que se me acusan... y que no sé los que son".
Por una parte desea dar una versión sobre los hechos, pero por otra no saben los que son. Esto es una contradicción del contenido, lo que nos lleva a empezar a sospechar de la credibilidad de la declaración. Pero como siempre se advierte, se necesitaría más contenido para poder hacer una valoración más exacta.

Por otra parte, como curiosidad, dejo este momento de sincronización. Véase que al agachar la cabeza el Sr. Rodríguez, por detrás hay alguien que también lo hace.



No deja de ser curioso, atendiendo a la frase que acaba de verbalizar.

Para acabar, se muestran tres momentos en los que, Miquel Vidal, Presidente Regional del partido, expresa o, mejor, microexpresa alegría. No lo atribuyo a la situación ni a lo que se está diciendo, pero tratándose de una situación de tensión y compromiso frente a la imagen pública, se hace extraño que su atención se centre en otras cosas (ya que sonríe con complicidad a alguien que tiene enfrente) y no en lo que está sucediendo y que tiene dimensiones importantes para el partido. En el vídeo hay que fijarse en los músculos orbiculares de los ojos (au6). Se forman leves patas de gallo. Como ya indiqué en otra entrada, son músculos que son difíciles de activar sin emoción (PINCHA AQUÍ para una revisión de esta acción facial en el caso de Zidane).
Dicho esto, no se trata de una sonrisa social lo que vemos en el vídeo. Se trata de algo relacionado con la emoción de Alegría, Diversión, Complicidad Positiva, etc.





Francisco Campos Maya