miércoles, 16 de marzo de 2016

CREDIBILIDAD DE LAS DECLARACIONES DE RITA BARBERÁ

El siguiente análisis se ha realizado a partir del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=eaFs_k5Rx2I.

De manera resumida, el vídeo trata sobre la comparecencia de Rita Barberá para comunicar que acepta el ofrecimiento del juez para que vaya a declarar.

Primeramente echaremos un vistazo al Comportamiento No Verbal de Rita Barberá. Después analizaremos el Contenido de la declaración.

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO NO VERBAL

(En las imágenes, el círculo de color amarillo oscuro representa el momento justo de realización del comportamiento señalado).


Esta imagen ilustra la tensión y malestar experimentado durante toda la comparecencia: Rita Barberá no para de mover los dedos y la mano izquierda. Ocurre durante toda la comparecencia. 




Si bien no queda claro si tensa el cuello o traga saliva, solamente nos quedan dos alternativas: inferir una emoción relacionada con el MIEDO o, de no ser así, inferir TENSIÓN/MALESTAR. 




Aquí se muestra un movimiento de los labios relacionado con la CONTENCIÓN, ya sea emocional o verbal. Tiene más sentido, teniendo en cuenta las imágenes anteriores, pensar que se trata de CONTENCIÓN EMOCIONAL.



En este fotograma, se observa como Rita Barberá se humedece los labios. La sequedad en la boca está relacionada con la TENSIÓN/MALESTAR.




En esta imagen se percibe un sutil MOVIMIENTO DE NEGACIÓN con la cabeza, mientras lo que está expresando verbalmente versa sobre una AFIRMACIÓN, en este caso de colaboración. Se va a entender como una INCONGRUENCIA entre los diferentes canales, el Verbal y el No Verbal. Que el movimiento de cabeza sea sutil, al igual que ocurre con las microexpresiones, significa que se ha escapado del control de la persona. En este caso, el gesto es más fiable que la palabra.




 Justo al acabar de verbalizar que colaborará, aparece una microexpresión de MIEDO.




Otra vez aparece el MIEDO en la expresión facial. También la TENSIÓN/MALESTAR. Si atendemos a lo que dice, se infiere lo que experimenta Rita Barberá ante la idea de manifestar la verdad.
























En la imagen se muestra la conducta de leer. Más que conclusiones, hay que hacerse preguntas. ¿Qué sentido tiene tener que leer algo cuyo contenido es escaso y que, según ha manifestado al inicio, ya lo había manifestado? En caso afirmativo, ¿por qué es necesario un guión?

























Otra vez aparece el MIEDO.




ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN

Os dejo la transcripción de la declaración para que os sea más fácil seguir el análisis:

"Desde el respeto y el acatamiento del Estado de Derecho, acepto este ofrecimiento. Acepto este ofrecimiento.
Que manifiesto, rotundamente, que colaboraré incondicionalmente con la justicia.
Y que manifestaré toda verdad que yo conozco. Toda la verdad que yo conozco. La verdad que yo conozco se la voy a reiterar porque ya lo dije el otro día.
La verdad, y como dije en la anterior  comparecencia, es que no he contribuido a ningún blanqueo de dinero.
Que no he ordenado nunca ningún blanqueo de dinero.
Que no he conocido nunca si ha habido blanqueo de dinero, ni en el grupo municipal ni en ninguna otra parte. Que no he tenido el menor conocimiento de caja B, ni el grupo municipal ni en el partido. Y que la entonces alcaldesa no ha tenido nunca una caja B ni ha dado dinero, ni he dado dinero negro a nadie, porque ningún dinero negro proviene de mí.
Porque ningún dinero negro proviene de mí, por tanto no puedo dar  dinero negro a nadie." 

Respecto a lo que dice, al contenido de las verbalizaciones, hay que empezar por destacar la cantidad de TIEMPO que dedica a introducir y recordar que su aceptación, su voluntad de colaboración con la Justicia y que lo que va a decir ya lo había dicho antes. Dicho de otra forma, sobresale la cantidad de preparativos antes de tratar el tema central que, por otra parte, podía no haber tratado. O sea, que podía haber dicho que colaboraría y que el resto ya se lo contaría al Juez. Pero ha optado por decir que no sabe nada de una caja B.

Una INCONGRUENCIA inicial en su declaración es: "Desde el respeto y el acatamiento del Estado de Derecho, acepto este ofrecimiento." 
Por una parte, habla de RESPETO Y ACATAMIENTO, es decir, de una obligación. Por otra parte habla de ACEPTAR, lo cual no implica una obligación. 

Siguiendo, el empleo de ROTUNDAMENTE, INCONDICIONALMENTE en la segunda frase, es un intento de REFORZAR LA CREDIBILIDAD de lo que se está diciendo. No hay necesidad de reforzar la credibilidad de algo si es creíble. En esta misma línea, cuando dice TODA LA VERDAD es otro intento de reforzar la credibilidad. Sin embargo, cuando dice eso último, añade QUE YO CONOZCO. En este caso, se pasa de algo universal, como es decir TODA LA VERDAD, a algo mucho más modesto y terrenal: QUE YO CONOZCO. 
A parte de eso, QUE YO CONOZCO es una frase que genera INCERTIDUMBRE, pues ya no es toda la verdad, es hasta lo que yo sé. 

Otro aspecto a destacar son las REPETICIONES DE FRASES. Cuando se intenta engañar se dan repetición de palabras y repetición de frases como reflejo de los problemas en la fluidez verbal, a parte de que sirven para ganar tiempo y rellenar el tiempo de intervención.

Cuando habla sobre la existencia o no de una caja B, emplea varios GENERALIZADORES, aspectos relacionados con el engaño. NO HE CONOCIDO NUNCA, EL MENOR CONOCIMIENTO, NINGUNA OTRA PARTE, A NADIE, serían los ejemplos que aparecen.

Por último, es llamativo hablar de LA ENTONCES ALCALDESA NO HA TENIDO NUNCA UNA CAJA B, NI HA DADO... Si bien luego emplea la primera persona, haber tratado el tema desde la tercera persona supone un DISTANCIAMIENTO con lo que se está tratando.


CONCLUSIONES:

A partir de las imágenes capturadas, podemos inferir un estado de TENSIÓN/MALESTAR y la experiencia subjetiva de MIEDO. Si bien es algo lógico, ya que no todos los días se va a declarar ante un juez, ni se aparece en los medios de comunicación, lo que llama la atención es lo INCONGRUENTE con la gestualidad voluntaria de Rita Barberá. Utiliza gestos decididos, con determinación, además de un tono de voz contundente. Sin embargo, lo que aparece en el silencio de su expresión facial y de sus gestos más inconscientes es el miedo y la tensión.
Especial mención es la INCONGRUENCIA entre canal verbal y no verbal con el gesto sutil de negación con la cabeza. Dice NO inconscientemente. Afirma conscientemente. 
A todo lo anterior hay que añadir las preguntas que se formular acerca de la necesidad de leer una declaración, de ceñirse a un guión.

Por lo que al contenido de la declaración respecta, tanto por la distribución del tiempo, la incongruencia inicial, los intentos de reforzar la credibilidad, la repetición de frases, el empleo de generalizadores, la incertidumbre que genera el "QUE YO CONOZCO" y el distanciamiento al tratar el tema de las cajas B, hace dudar mucho de la credibilidad de lo dicho por Rita Barberá en el vídeo analizada.

Así, tenemos un Comportamiento No Verbal incongruente junto a un Contenido de dudosa credibilidad en 1 minuto y 16 segundos de vídeo.




BIBLIOGRAFÍA:

Aoki, S., & Uchida, O. (2011, March). A method for automatically generating the emotional vectors of emoticons using weblog articles. In Proc. 10th WSEAS Int. Conf. on Applied Computer and Applied Computational Science, Stevens Point, Wisconsin, USA (pp. 132-136).
Cuevas, J. L., Cook III, E. W., Richter, J. E., McCutcheon, M., & Taub, E. (1995). Spontaneous swallowing rate and emotional state. Digestive diseases and sciences, 40(2), 282-286.
DePaulo, B. M., Lindsay, J. J., Malone, B. E., Muhlenbruck, L., Charlton, K., & Cooper, H. (2003). Cues to deception. Psychological bulletin129(1), 74.
Eerland, A., Guadalupe, T. M., Franken, I. H. A., & Zwaan, R. A. (2012). Posture as Index for Approach-Avoidance Behavior. PLoS ONE, 7(2), e31291.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (1969). The repertoire of nonverbal behavior: Categories, origins, usage, and coding. Semiotica, 1(1), 49-98.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research Edited By R. J. Friedman and M. M. Katz. (Pp. 318; illustrated; price not stated.) John Wiley & Sons: London. 1974.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.
Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED
Fonagy, P., & Calloway, S. P. (1986). The effect of emotional arousal on spontaneous swallowing rates. Journal of psychosomatic research, 30(2), 183.
Glenberg, A. M., Schroeder, J. L., & Robertson, D. A. (1998). Averting the gaze disengages the environment and facilitates remembering. Memory & cognition, 26(4), 651-658.
Hugo, F. N., Hilgert, J. B., Corso, S., Padilha, D. M. P., Bozzetti, M. C., Bandeira, D. R., ... & Gonçalves, T. R. (2008). Association of chronic stress, depression symptoms and cortisol with low saliva flow in a sample of southBrazilians aged 50 years and older. Gerodontology, 25(1), 18-25.
Kinsbourne, M. (2006). Gestures as embodied cognition: A neurodevelopmental interpretation. Gesture, 6(2), 205-214.
Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.). (2014). The Social Psychology of Nonverbal CommunicationPalgrave Macmillan.
López, R.M. (2013). La mentira en el día a día. Vídeo-clases y presentaciones módulo 7. Madrid: Máster en CNV y Detección de Engaño- Universidad Miguel Hernández. Elche.
López, R.M. (2013). Detección de mentiras a partir de la Expresión Facial. Protocolo F.E.A.P. Vídeo-clases y presentaciones módulo 7. Madrid: Máster en CNV y Detección de Engaño- Universidad Miguel Hernández. Elche.
Martos, A. (2013). Análisis de contenido (II). Vídeo-clases y presentaciones módulo 7. Madrid: Máster en CNV y Detección de Engaño- Universidad Miguel Hernández. Elche.
Matsumoto, D., & Hwang, H. C. (2013). Cultural similarities and differences in emblematic gestures. Journal of Nonverbal Behavior, 37(1), 1-27.
Mehrabian, A. (1969). Significance of posture and position in the communication of attitude and status relationshipsPsychological Bulletin,71(5), 359.
Pecora, G., Addessi, E., Schino, G., & Bellagamba, F. (2014). Do displacement activities help preschool children to inhibit a forbidden action?.Journal of experimental child psychology, 126, 80-90.
Soto, J.E. (2013). Análisis de contenido (I). Vídeo-clases y presentaciones módulo 7. Madrid: Máster en CNV y Detección de Engaño- Universidad Miguel Hernández. Elche.
Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.
Yan, W. J., Wang, S. J., Liu, Y. J., Wu, Q., & Fu, X. (2014). For micro-expression recognition: Database and suggestions. Neurocomputing, 136, 82-87.




Francisco Campos Maya

No hay comentarios:

Publicar un comentario