miércoles, 11 de enero de 2017

YAK-42, LA REACCIÓN EMOCIONAL DE FEDERICO TRILLO

Del vídeo http://www.atresplayer.com/television/programas/al-rojo-vivo/2017/enero/dia-11-curra-ripolls-nos-vamos-rendir-dieron-vida-espaa-espaa-les-quit-vida_2017011100829.html, se ha rescatado la imagen que sigue a continuación.

En ella se muestra la fugaz expresión facial, así como el momento justo de ocurrencia, de Federico Trillo ante la protesta de varios familiares de los fallecidos en el accidente aéreo del YAK-42. El vídeo corresponde a 2005 y se puede observar que el rostro de Federico Trillo genera una expresión triste y con retirada del contacto ocular. Este tipo de reacciones se asocia con las emociones de Vergüenza y de Culpa. Según Keltner, como el propio Ekman, afirman que la diferencia expresiva entre ambas no existe claramente en muchos casos. En este caso, tanto la una como la otra pueden ser validas alternativas a la emoción que subyace a la cara de Trillo.

Por una parte, lo que hay detrás de una emoción como la Vergüenza tiene que ver con una evaluación negativa general del Yo en un momento determinado. Por lo que a la Culpa respecta, lo que genera dicha emoción es una evaluación negativa del Yo sobre un hecho o comportamiento específico.

Sobre la imagen que tenemos en esta entrada, cualquiera de las dos emociones, teniendo en cuenta la razón y contexto del vídeo, da a entender que el Sr. Trillo considera que algo no se hizo bien y, por eso, experimenta una emoción negativa (vergüenza o culpa).

Recomiendo visitar el vídeo e ir al momento 01:03:25 par empezar a ver la secuencia.





BIBLIOGRAFÍA:

Keltner, D. (1996). Evidence for the distinctness of embarrassment, shame, and guilt: A study of recalled antecedents and facial expressions of emotion. Cognition & Emotion10(2), 155-172.

Lavergne, R. (2016). Las funciones y utilidades de la vergüenza. Artículo blog ANALISTAS de la MENTIRA

Tracy, J. L., & Robins, R. W. (2006). Appraisal antecedents of shame and guilt: Support for a theoretical model. Personality and Social Psychology Bulletin32(10), 1339-1351.





Francisco Campos Maya






No hay comentarios:

Publicar un comentario