viernes, 25 de octubre de 2019

LA CONTRADICCIÓN NO VERBAL DE SEBASTIÁN PIÑERA

A continuación se muestra una filtración del Gesto de Encoger los Hombros, cuya ejecución se asocia al mensaje de incertidumbre o desconocimiento. Como es una filtración, gesto no consciente, contradice la certeza del mensaje verbal emitido por la persona. Es decir, contradice lo que se está diciendo.


El siguiente fragmento de vídeo ha sido  obtenido a partir de https://www.youtube.com/watch?v=M_3QX5oS3oY&t=75s, y se muestra al Presidente de la República de Chile contradiciendo con el cuerpo lo que está diciendo con palabras. Lo que realmente podría estar pensado es "No estoy seguro de lo que estoy diciendo. No estoy seguro de que la situación esté mejorando".






Resulta interesante como la ejecución del gesto del Presidente Sebastián Piñera es exacta a la que en su momento hizo María Dolores de Cospedal.





BIBLIOGRAFÍA:


Acredolo, L. P., & Goodwyn, S. W. (1985). Symbolic gesturing in language development. Human development, 28(1), 40-49.

Cestero, A. M. (1999). Repertorio básico de signos no verbales del español.Madrid, Arco/Libros.

Debras, C. (2017). The shrug. Gesture16(1), 1-34.

Givens, D. B. (2014). Measuring Gestures. En  Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.)The Social Psychology of Nonverbal Communication. Palgrave Macmillan.

Jokinen, K., & Allwood, J. (2010). Hesitation in Intercultural Communication: Some observations on Interpreting Shoulder Shrugging. In Proceedings of the International Workshop on Agents in Cultural Context, The First International Conference on Culture and Computing (pp. 25-37).


Matsumoto, D., & Hwang, H. C. (2013). Cultural similarities and differences in emblematic gestures. Journal of Nonverbal Behavior, 37(1), 1-27.



Francisco Campos Maya



domingo, 20 de octubre de 2019

GABRIEL RUFIÁN: CUANDO DEJAN DE QUERERLE

La siguiente instantánea ha sido extraída del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=BpljyMkPb4Y, donde se puede ver el abucheo por parte de un grupo de manifestantes a Gabriel Rufián, además de llamarle traidor y botifler.

La emoción evidente y esperable es la de tristeza, emoción relacionada con la pérdida, el rechazo recibido y la vivencia de derrota



Tal y como se apunta en la fotografía, la elevación de la parte interna de las cejas, si bien se relaciona con la tristeza, en el caso de Rufián debe ligarse al contexto y a las otras acciones faciales, ya que su configuración facial facilita esa acción aunque no experimente tristeza, tal y como ocurre con personaje como Woody Allen o Colin Farrell.





BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movementPalo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emociónMadrid: UNED



Francisco Campos Maya