lunes, 22 de mayo de 2017

COMUNICANDO LOS RESULTADOS DE LAS PRIMARIAS

Os dejo con una imagen obtenida en https://www.youtube.com/watch?v=HsC4zi0mGFg.

En ella están las instrucciones de uso.



BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid



Yan, W. J., Wang, S. J., Liu, Y. J., Wu, Q., & Fu, X. (2014). For micro-expression recognition: Database and suggestions. Neurocomputing, 136, 82-87. 



Francisco Campos Maya



PATXI LÓPEZ DANDO LA RESIGNADA ENHORABUENA A PEDRO SÁNCHEZ

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Dz0KCFwT-gI se ha seleccionado el momento en el que Patxi López da la enhorabuena pública a Pedro Sánchez por su victoria en las Primarias del PSOE.
Se observan los siguientes comportamientos:

Gesto Adaptador: se agarra al púlpito. Esto está asociado a la Tensión y al Malestar.










Gesto Emblemático: Encoge el hombro izquierdo. Se entiendo como un mensaje de Resignación. Es decir, no hay más remedio que dar la enhorabuena.







Compresión de los labios: comportamiento facial que se asocia a la Represión o Control Expresivo, ya sea de la emoción o de ciertas palabras.
Entenderemos que Patxi López se está reprimiendo parte de lo que diría o de lo que siente.




Protusión de la lengua: comportamiento asociado al Rechazo de la Interacción, bien por necesitar concentrarse, bien por rechazar lo que se oye o dice. Aquí se hipotetiza que el mensaje que emite requiere concentración, ya que es algo difícil de decir, teniendo en cuenta las circunstancias.






Como se puede comprobar, el mensaje corporal de Patxi López es de resignación y molestia por tener que dar esa enhorabuena a Pedro Sánchez.

También se observa cómo expresa verbalmente el mensaje. Concretamente, cuando cita la enhorabuena, se traba. Es como si le costase darla.

Para ver todo esto en una sola unidad, os dejo con un vídeo para que podáis apreciarlo mejor.




BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Friesen, W. V. (1974). Nonverbal behavior and psycho pathology. The Psychology of Depression: Contemporary Theory and Research Edited By R. J. Friedman and M. M. Katz. (Pp. 318; illustrated; price not stated.) John Wiley & Sons: London. 1974.

Givens, D. B. (2014). Measuring Gestures. En  Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.)The Social Psychology of Nonverbal Communication. Palgrave Macmillan.

Maestripieri, D., Schino, G., Aureli, F., & Troisi, A. (1992). A modest proposal: displacement activities as an indicator of emotions in primates. Animal Behaviour44(5), 967-979.

Pecora, G., Addessi, E., Schino, G., & Bellagamba, F. (2014). Do displacement activities help preschool children to inhibit a forbidden action?.Journal of experimental child psychology, 126, 80-90.

Troisi, A. (2002). Displacement activities as a behavioral measure of stress in nonhuman primates and human subjects. Stress, 5(1), 47-54.

Smith, W., Chase, J., & Lieblich, A. K. (1974). Tongue showing: A facial display of humans and other primate species. Semiotica, 11(3), 201-246.

Yan, W. J., Wang, S. J., Liu, Y. J., Wu, Q., & Fu, X. (2014). For micro-expression recognition: Database and suggestions. Neurocomputing, 136, 82-87. 



Francisco Campos Maya





SUSANA DÍAZ: PRIMERAS REACCIONES DESPUÉS DE LA DERROTA

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=OaGI4g6R4SE, se han seleccionado dos reacciones de Susana Díaz durante la primera aparición pública tras conocerse los resultados de las Primarias del PSOE.
Como el resultado fue desfavorable, lo que se recoge aquí no sorprenderá a nadie, pero sí merece la pena poder apreciar la belleza del Comportamiento No Verbal como elemento informativo  de cuál es la vivencia emocional de una persona en un momento y lugar determinados.

En la primera imagen,  Susana está agradeciendo la participación de los afiliados en estas Primarias. Las acciones faciales señaladas corresponden a la emoción de TRISTEZA. Es interesante fijarse en la elevación de barbilla, acción que corresponde con el "puchero", que podemos observar en las niñas y en los niños más pequeños cuando están tristes. También el remarque del pliegue nasolabial, muy asociado también a la tristeza, sobretodo cuando se está reprimiendo la posibilidad de llanto.




En la siguiente, mientras comenta que ya ha trasladado la enhorabuena a Pedro Sánchez, se observa emociones de ASCO y de IRA, además de un gesto emblemático de resignación o incerteza, expresado con el encogimiento de hombros. Es decir, que lo de dar la enhorabuena provoca emociones negativas, además de ser algo a lo que la Susana se ha tenido que resignar.
Importante también es la evitación a decir el nombre del Secretario General Electo, Pedro Sánchez. Lo evita en todo momento.

























BIBLIOGRAFÍA:

Cestero, A. M. (1999). Repertorio básico de signos no verbales del español.Madrid, Arco/Libros.

Givens, D. B. (2014). Measuring Gestures. En  Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.)The Social Psychology of Nonverbal CommunicationPalgrave Macmillan.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 




Francisco Campos Maya






miércoles, 17 de mayo de 2017

ENTREVISTA EN 1-3-1 BOOK MAGAZINE

Os dejo la entrevista sobre CNV en el mundo del Baloncesto para la publicación 1-3-1 Book Mazine http://zona131.com/?p=1043811&utm_content=social-7d8c4&utm_medium=social&utm_source=SocialMedia&utm_campaign=SocialPilot
















Me encantó colaborar!!!










Francisco Campos Maya

SUSANA DÍAZ DESPRECIANDO CON DISIMULO A PATXI LÓPEZ

Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=hUS-8AJuYXc, se muestran dos comportamientos que merecen cierta atención (recomiendo ver el vídeo, que dura menos de un minuto para valorar lo que se va a comentar): el encogimiento de hombros, como manera de expresar resignación, y la elevación de cejas con bajada de comisuras labiales para comunicar descrédito o incredulidad.

En el vídeo, Susana Díaz hace una valoración del papel y logros de Patxi López en el PSOE. Además del contenido de la intervención (lo que está diciendo), en el que podemos escuchar contradicciones intencionadas para poder desprestigiar a López, observarmos una forma No Verbal de menosprecio: expresar resignación con el cuerpo. Es decir, mientras expresa "Yo no cuestionaré, Patxi, tu entrega", encoge los hombros, gesto emblemático que, además de expresar incertidumbre, expresa algo así como "diré entrega por decir algo y no ofenderte, pero te has entregado poco". A parte de esto, vemos que es un comportamiento intencionado, pues no se filtra, con lo que es bastante claro que la intención es que el público piense que Patxi López no se ha entregado lo suficiente. De esta forma, vemos que es un comportamiento estratégico para generar una idea en el auditorio.




Siguiendo con lo anterior, después del gesto de resignación, las cejas de Susana Díaz se elevan, a la vez que se bajan las comisuras de los labios. Siguiendo a Ekman, es un emblema facial para comunicar descrédito o incredulidad. Es decir, "no me creo lo que oigo o lo que estoy diciendo". Queda claro que también es consciente y estratégico este comportamiento, persiguiendo que el militante dude del papel de su adversario, Patxi López.




En el siguiente vídeo se podrán ver dichos gestos de forma más ralentizada:





BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P. (1979). About brows: Emotional and conversational signals. Human ethology, 169-202. 


Givens, D. B. (2014). Measuring Gestures. En  Kostić, A., & Chadee, D. (Eds.)The Social Psychology of Nonverbal Communication. Palgrave Macmillan.




Francisco Campos Maya



viernes, 12 de mayo de 2017

LA REAPARICIÓN DE LA INFANTA CRISTINA

Del vídeo http://www.telecinco.es/informativos/nacional/reveladoras-imagenes-reaparicion-infanta-Cristina_2_2369355203.html se extraen las siguientes instantáneas para valorar las reacciones de la reaparición en acto público de la Infanta Cristina de Borbón.



En estas dos primeras imágenes, podemos observar la complicidad por parte de las dos Infantas con su madre Doña Sofía. De hecho, en la segunda vemos como existe la sonrisa cómplice entre la Infanta Cristina y ella.





En esta tercera imagen, observamos el beso con el Rey Emérito Don Juan Carlos. Viendo el vídeo, comprobamos que éste rompe el protocolo y, tras un beso con la mano de su hija Doña Cristina, se acerca a besarla. La Reina  Emérita Doña Sofía, besa también a la Infanta Elena y, posteriormente, sigue con la fila de los presentes. Destaca que el Rey Emérito no empieza por la Infanta Elena sino que, directamente, se dirige a la Infanta Cristina. Puede interpretarse como una ruptura del protocolo con el objetivo de la INCLUSIÓN pública de su hija con él y con el resto de la Familia Real.





En esta instantánea, observamos al Rey Felipe VI expresando cierto grado de alegría, mientras dirige su mirada hacia la zona donde se sitúa la Infanta Cristina. Se observa en la contracción del orbicular de los ojos. Por otra parte, comprime los labios, comportamiento asociado a la represión de la expresión emocional, cosa que puede entenderse teniendo en cuenta el contexto en el que se hallan: un funeral y un acto público y protocolario.







En estas dos fotografías, es interesante la conducta de la Reina Letizia. En la primera se observa como vigila, de reojo, el comportamiento del Rey. Además se percibe supresión expresiva en la cara de Doña Letizia. La supresión expresiva no tiene sentido si no se está suprimiendo algún tipo de expresión, lo que lleva a pensar que la situación le está generando algún tipo de emoción, posiblemente negativa. 

En la segunda de las fotografías, aparece, de forma muy clara, la elevación la parte derecha del labio superior, asociado a la emoción de disgusto o asco. Además, la ceja derecha se eleva, comportamiento que expresa cierto escepticismo con la situación. En global, se entiende que Doña Letizia no aprueba algo en esa situación. Teniendo en cuenta el resto del vídeo, se llega a la hipótesis de que la presencia de la Infanta Cristina no es de su agrado.

Las dos fotografías nos dan a entender que ha estado controlando el comportamiento del Rey, además de sentir desagrado por lo que hay en este acto.








En estas tres últimas instantáneas, se observa el saludo cómplice entre el Rey y la Infanta, además de la emoción de alegría en ella. En la última imagen, el rostro de Doña Cristina da muestras de tristeza y contención expresiva. A no ser que el Rey le hiciese llegar un mensaje de rechazo con la mirada, lo más probable es que se trate de una expresión dimorfa de alegría. Es decir, el nivel emotivo es alto, la alegría de haber recibido muestras de inclusión pública es intensa, con lo que la expresión de tristeza no es más que el reflejo de una alta emoción positiva.





BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P. (1979). About brows: Emotional and conversational signals. Human ethology, 169-202.  

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.


Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 

Yan, W. J., Wu, Q., Liu, Y. J., Wang, S. J., & Fu, X. (2013, April). CASME database: a dataset of spontaneous micro-expressions collected from neutralized faces. In Automatic Face and Gesture Recognition (FG), 2013 10th IEEE International Conference and Workshops on (pp. 1-7). IEEE.






Francisco Campos Maya




INTERVENCIÓN EN EL PROGRAMA BOULEVARD DE RADIO EUSKADI 11-05-17

Sobre el Comportamiento No Verbal de Macron y Patxi López.





Francisco Campos Maya



miércoles, 10 de mayo de 2017

EMMANUEL MACRON, EL DESPRECIO DE LA SUPERACIÓN

Tras la victoria en las elecciones francesas, Emmanuel Macron ofrece su primer discurso. A parte de dar muestras de alegría intensa en su expresión dimorfa (acciones faciales de tristeza), tal y como hizo Donald Trump en su discurso tras conocerse ganador (REVISIÓN), llama la atención la expresión de desprecio que exhibe al recordar las dificultades que encontró durante su andadura hacia la victoria.

Esta emoción, el desprecio, se debe entender como el resultado de un proceso de comparación. Experimentaremos desprecio cuando sintamos que nuestra posición, nuestra conducta, nuestras ideas o nosotros mismos, están o estamos por encima de la posición, conducta, ideas de los demás, o de ellos mismos,

En este caso, entenderemos que el nuevo presidente francés siente algo relacionado con el hecho de haber superado todo aquello que obstaculizó su camino, así como con haber tenido razón ante los que dudaban de su proyecto.





BIBLIOGRAFÍA:

Ekman, P., & Heider, K. G. (1988). The universality of a contempt expression: A replication. Motivation and emotion12(3), 303-308.




Francisco Campos Maya





lunes, 1 de mayo de 2017

JAVIER DUARTE, LAS INSTANTÁNEAS DE LA DERROTA

El pasado 25-04-2017 salió publicado un articulo titulado Caso Duarte, la expresión de la derrota, redactado por Lino Cárdenas en el periódico mexicano EL DEBATE . El artículo trata al personaje Javier Duarte, ex-gobernador de Veracruz, detenido y acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Para ese artículo, desde aquí se analizaron varias fotografías de Duarte, con el fin de entender el estado emocional en los momentos de su detención y de estancia en las dependencias policiales.
Por cuestión de espacio, el artículo ofrece un resumen de las instantáneas analizadas.

Así, como no pudo publicarse todo, os dejo lo que no se pudo ver en el artículo.

Particularmente, llama la atención lo similar del caso de la detención de Ignacio González, analizado con anterioridad (PINCHA AQUÍ).








BIBLIOGRAFÍA:

Asthana, H. S. (2012). Facial asymmetry in expression of emotion: A neurocultural perspective. Concept Publishing Company

Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 



Francisco Campos Maya