jueves, 14 de julio de 2016

LA POSICIÓN DE LOS PIES DE OBAMA

En la siguiente fotografía, extraída de http://www.lavanguardia.com, pretendo resaltar lo importante de los detalles y de su contextualización.
En la imagen aparecen los encuentros de Obama con Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias y con Albert Rivera. Solamente vamos a atender a la posición de los pies de Barack Obama.






















Como se ve, tanto con Sánchez como con Rivera, las puntas de los pies de Obama están dirigidas hacia los interlocutores. Sin embargo, en la fotografía con Pablo Iglesias, el pie derecho apunta hacia afuera.

Cómo lo podemos interpretar es algo que requiere poder ver la secuencia real de movimientos. Pero, como lo que aquí se pretende es difundir conocimientos, ya nos vale así.

Según Huber, Lee y Park (2015), la orientación de las puntas de los pies informarían acerca del interés de la persona sobre lo que tiene delante. Es decir, y concretando con la fotografía, que hay un mayor interés en interaccionar con Sánchez y con Rivera que con Iglesias ya que, con éste último, la punta del pie derecho se orienta fuera del interlocutor. De hecho, podríamos decir que en el momento de las fotografías, el interés por mantener la conversación (en ese preciso instante) era escaso. Esto no quiere decir que no tuviese interés anteriormente, pero sí que en ese momento ya no lo tiene. Por eso sería bueno contar con el vídeo, para averiguar si lo que pasó fue desinterés inicial o que otros factores (escasez tiempo, cansancio, aburrimiento) marcaron el momento de pasar a otro menester que requería su atención, perjudicándose la motivación por seguir con esa conversación.


BIBLIOGRAFÍA:

Huber, B., Lee, J. H., & Park, J. H. (2015, April). Detecting User Intention at Public Displays from Foot Positions. In Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 3899-3902). ACM.



Francisco Campos Maya



No hay comentarios:

Publicar un comentario