lunes, 16 de mayo de 2016

MERITXELL BATET Y COMPAÑÍA CONTROLANDO LA RISA

A continuación se muestran imágenes en las que Meritxell Batet y su compañera intentan controlar la risa que les ha provocado el comentario de Pedro Sánchez, anunciando que van a ser el próximo gobierno en la Moncloa. Tras el visionado de las imágenes, parece que Meritxell Batet y su compañera no creen en esa posibilidad. A ellas, habrá que sumar las tres personas que han interaccionado con ellas (mediante la mirada) y que no han salido en el vídeo.


 En esta imagen se ve como la mujer rubia busca una mirada, cuya ubicación conoce, y la fija. Meritxell ya la tiene fijada.



 Aquí Meritxell levanta la comisura labial derecha. Viéndolo en movimiento (el vídeo montado está al final de esta entrada), se aprecia que pertenece a la emoción de desprecio. Es decir,  ella cree que no es posible lo que se acaba de decir, y cree que Pedro Sánchez se equivoca. Todo ello ocurre en complicidad con alguien que tiene enfrente.




 Sonrisa muy pronunciada. Se interpreta como una estrategia para disimular lo que ya había aparecido en la cara, teniendo en cuenta que sabe que hay medios de comunicación en la sala.






 La compañera de Meritxell fija la mirada en otra persona.









 En las dos anteriores imágenes, vemos como la mujer levanta la comisura y comprime los labios (como forma de control de la sonrisa) y, posteriormente, empieza a tocarse la cara. En el vídeo se aprecian mejor los movimientos.







Ahora la mujer se tapa la boca, mientras se ve como mantiene los labios apretados. Incluso se aprecia un leve acción de lo orbiculares de los ojos. Estos músculos están relacionados con la emoción de alegría. En este caso, de la risa. Para una revisión de la acción de los músculos relacionados con la alegría PINCHA AQUÍ.





En esta última fotografía se pellizca la nariz. 



Respecto a los gestos tocándose la cara, hablamos de Conductas de Desplazamiento, que aparecen ante la frustración o como resolución ante el conflicto entre dos tendencias motivacionales incompatibles (aquí lo interpretaremos como expresar la risa Vs. necesidad de reprimirse la risa).

Así que vemos acciones faciales intentando controlar, algunas filtraciones en la expresión facial y conductas de desplazamiento. La conclusión desde aquí es que las personas analizadas no comparten el optimismo de Pedro Sánchez. Fijándonos en el momento en el que las dos mujeres inician la búsqueda de miradas cómplices, se observa que lo hacen al mismo tiempo. Por lo que parece claro que es lo que ha dicho Pedro Sánchez lo que ha provocado las reacciones.


A continuación os dejo el vídeo para ver la acción en movimiento. El vídeo ha sido montado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=QuJhXR2_Ego. 





Francisco Campos Maya



Bibliografía:

Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED 


Maestripieri, D., Schino, G., Aureli, F., & Troisi, A. (1992). A modest proposal: displacement activities as an indicator of emotions in primates. Animal Behaviour44(5), 967-979.

Yan, W. J., Wang, S. J., Liu, Y. J., Wu, Q., & Fu, X. (2014). For micro-expression recognition: Database and suggestions. Neurocomputing, 136, 82-87.

Yan, W. J., Wu, Q., Liang, J., Chen, Y. H., & Fu, X. (2013). How fast are the leaked facial expressions: The duration of micro-expressions. Journal of Nonverbal Behavior, 37(4), 217-230.

Yan, W. J., Wu, Q., Liu, Y. J., Wang, S. J., & Fu, X. (2013, April). CASME database: a dataset of spontaneous micro-expressions collected from neutralized faces. In Automatic Face and Gesture Recognition (FG), 2013 10th IEEE International Conference and Workshops on (pp. 1-7). IEEE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario