martes, 12 de enero de 2016

Lady Gaga y Leonardo DiCaprio Golden Globes

Este artículo tratará los hechos ocurridos entre Lady Gaga y Leonardo Dicaprio en la Gala de los Globos de Oro del 2016. Se responderán a dos cuestiones: 
1- ¿Fue intencionado el contacto de Lady Gaga con Leonardo Dicaprio?
2- ¿Qué emociones sintió Leonardo Dicaprio durante el transcurso de los hechos?

El análisis se ha realizado con el vídeo del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=Y3rkcBAzdVY
Os copio aqui un gif para que veáis el momento en cuestión:


Durante la ceremonia de los Globos de Oro de 2016 Lady Gaga fue galardonada con el premio a mejor actriz de miniserie por su actuación en American Horror Story: Hotel. El momento que dio mucho que hablar fue cuando se levantó a recoger el premio y "colisionó" con Leonardo Dicaprio, supuestamente el brazo del actor con las partes íntimas de la actriz.


Durante la secuencia que vemos en las imágenes Lady Gaga baja su mirada para evaluar el espacio que tiene para pasar. Aunque el plano no es muy bueno, vemos que el espacio para pasar es estrecho, y que tendrá que tocar a alguien. Lady Gaga decide ir por el lado de Leonardo DiCaprio y mantener un breve contacto con él con el fin de pasar a través. La secuencia dura dos segundos y podemos inferir que Lady Gaga mantiene un contacto con Leonardo DiCaprio de forma intencionada, sin embargo no podemos afirmar que lo hiciera porqué sabía a quién estaba tocando o con un fin sexual o por atracción,  aunque después muestre una sonrisa, ya que tenía el fin de pasar a través y ya sonreía cuando se levantó de la mesa.


Por parte de Leonardo DiCaprio, vemos en la primera fotografía como estaba riendo con sus compañeros de mesa hasta que se da cuenta de la colisión. El transcurso de los hechos dura poco más de un segundo pero da tiempo para expresar dos emociones: 
1- En la segunda foto vemos como la sonrisa se borra de su cara y mientras se alargan horizontalmente las comisuras de sus labios. Ésta microexpresión se asocia al miedo
2- Seguidamente, en la tercera foto, vemos como Leonardo Dicaprio levanta ambas cejas por la parte interior y exterior y abre bien los ojos. Ésta microexpresión se asocia a la sorpresa