Se podrían obtener muchas instantáneas de los actos de Conmemoración del Centenario del Fin de la 1ª Guerra Mundial. Aquí solamente se exponen dos que han llamado la atención.
La primera muestra un comportamiento muy habitual cuando sentimos que nos están observando y nos incomoda y genera tensión. Éste consiste en presionar la lengua contra la mejilla, generándose un abultamiento en una parte de la cara. Este movimiento adaptador es una forma de desplazar la tensión que experimentamos (vergüenza, ira, necesidad de concentración) en una situación determinada.
En este caso, Vladimir Putin exhibe este comportamiento, asociado al hecho de ser el último en llegar, siendo el blanco de todas las miradas. Lo cual sugiere que ser observado le está generando cierto malestar y, posiblemente experimente cierto grado de vergüenza.
En la segunda imagen se muestra una transición emocional en 40 centésimas de segundo por parte de Emmanuel Macron, dando cuenta de la emocionalidad que dicha conmemoración tiene para él
Dicha transición sucede tras la llamada de trompeta del fin del conflicto bélico, tocada otra vez cien años después. Como se puede observar, el primer momento muestra una emoción asociada a la alegría, dejando paso a una emoción de tristeza. Esta mezcolanza de emociones solemos presentarla cuando algo nos emociona y tiene dos aspectos contrapuestos, como puede ser el caso del fin de una guerra: por una parte el fin nos alegrará pero, por otra, sentiremos tristeza por las pérdidas ocasionadas durante el conflicto.
Como es algo tan sumamente complejo como para ser expresado sin emoción subyacente, lo que observamos en Macron es real. Es fruto de una serie de pensamientos, ideales y emociones de la persona acerca de un hecho. En este caso, Macron deja claro que el conflicto, aunque lejano en el tiempo, tiene un alto valor para él y le ha merecido más de una reflexión.
La siguiente imagen señala cuáles son las unidades de acción facial (AU) presentes, esperando que sirvan como guía para la observación.
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Francisco Campos Maya
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