El león es un animal que simboliza la fuerza, la valentía y el poder. Así como el perro simboliza la fidelidad.
Por otra parte, los humanos buscamos símbolos con los que crear una asociación simbólica, tal y como podemos ver en algunos tatuajes, en chapas, en camisetas, etc.
En las siguientes fotografías, se puede observar un intencionado intento de asociación simbólica entre dos presidentes y la figura del león. Es decir, entre los presidentes y los atributos de fuerza, poder y valentía.
El principio subyacente es la ley de semejanza. La idea es que los objetos o elementos que son semejantes o iguales entre sí, por forma o color, son percibidos como una unidad. En este caso, PÚRPURA - PÚRPURA, PRESIDENTE - LEÓN, LEÓN - FUERZA, PRESIDENTE - FUERZA
Siempre podemos decir que es casualidad, aunque en actos tan sumamente mediáticos, la casualidad es algo que excepcional. En realidad se trata del Efecto Poetzl, donde un estímulo no atendido se convierte en subliminal. En las dos fotografías, el león es el estímulo no atendido, por lo que el atributo de fortaleza entra dentro de la estimulación subliminal de lo espectadores.
BIBLIOGRAFÍA:
Gilberto Leonardo, O. (2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la teoría Gestalt. Revista de estudios sociales, (18), 89-96.
Márquez Rodríguez, A. M. D. C. (1997). Psicología de la publicidad.
Martín, D. L. S. (1992). Mensajes subliminales en la publicidad. Universidad Complutense de Madrid.
Francisco Campos Maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario