Las siguientes instantáneas se han capturado para mostrar una MICROEXPRESIÓN DE MIEDO y de TRISTEZA en el rostro de Mohamed bin Salman, Príncipe Heredero de Arabia Saudí, mientras trataba el asunto del asesinato de Jamal Khashoggi.
Durante la mayor parte del tiempo, su emocionalidad apenas se puede ver. Sin embargo, cuando menciona los posibles resultados de la investigación (que la justicia se verá al final), se elevan de forma intensa los párpados y se elevan las cejas (más intensamente la parte interna). Estas dos movimientos se asocian a la emoción de miedo o de temor y a la de tristeza, y aparecen justo después de terminar la frase.
Si aumentamos el tamaño de la tercera imagen se podrán apreciar mejor los detalles.
Si nos fijamos en las cejas, parece que solamente se eleva la parte interna, asociándose a la TRISTEZA, pero sí hay elevación en la parte externa. Por otra parte, la acción facial más definitiva es la elevación de los párpados. En un instante se abren los ojos de forma intensa, partiendo de una posición relajada (imágenes 1 y 2) a una elevación súbita de los párpados (imagen 3). Es este cambio el que nos indica que la emoción de MIEDO también existe.
Tomando nota de lo que acaba de decir y de su expresividad facial, el asunto de los tribunales y de las investigaciones le genera temor y un sentimiento de derrota.
BIBLIOGRAFÍA:
Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.
Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED
Francisco Campos Maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario