miércoles, 26 de septiembre de 2018

DOMINANCIA vs AMABILIDAD EN LOS POSADOS OFICIALES

Imaginemos que vamos a cenar a la casa de un nuevo vecino. Tocamos a la puerta y nos abre una niña pequeña. Nos dice que pasemos, que su padre y su madre están en la sala de estar. Al llegar a la sala vemos a los anfitriones sentados en las dos únicas butacas de la sala, con las piernas relajadas encima de un puff. Nos saludan pero no se levantan. No nos invitan a sentarnos, aunque tampoco hay ningún asiento aparente, salvo la mini-silla de la niña.

Ahora pensemos en otro tipo de anfitriones, lo cuáles nos vienen a recibir, nos ofrecen el asiento más cómodo y se interesan por nosotros. 

Las diferencia entre las dos situaciones es la Amabilidad con la que hemos sido tratados. El ofrecimiento de los espacios y de las propiedades, incluyendo la atención, son muestras de amabilidad y respeto. Lo mismo pasa cuando nos ofrecen el asiento delantero de un vehículo, o el trozo más grande de pastel.

Una fotografía es también un lugar, un espacio, donde se demuestra la amabilidad. Cuando tratamos de ser amables dejamos sitio para que la otra persona pueda aparecer. Cuando no nos interesa ser amables, pues priorizamos otros aspectos, nos da igual tapar a los demás.

En los siguientes posados oficiales se pueden observar las diferencias en generosidad con el espacio y en amabilidad. Los generosos y amables cederán espacio y evitarán tapar al resto. Los poco amables y dominantes relegarán a los demás a un segundo plano.

Trump, por delante, prioriza el protagonismo y la imagen de dominancia. El que se queda atrás se queda sin espacio.

Obama cede espacio a Rajoy. Le importa dar una imagen de amabilidad, arropando a su invitado.

Nuevamente lo importante es el protagonismo y la imagen de poder de Donald Trump, relegando al segundo plano al resto.

Imagen de amabilidad, cediendo espacio en un ambiente de colaboración.

Tal y como se pueden comparar, cada posado cuenta el grado de colaboración, de amabilidad y de necesidad de protagonismo de cada uno de los personajes.


BIBLIOGRAFÍA:

Ellyson, S. L., & Dovidio, J. F. (1985). Power, dominance, and nonverbal behavior: Basic concepts and issues. In Power, dominance, and nonverbal behavior (pp. 1-27). Springer, New York, NY.

Mehrabian, A. (1969). Significance of posture and position in the communication of attitude and status relationships. Psychological Bulletin71(5), 359.

Semnani-Azad, Z., & Adair, W. L. (2011). The display of “dominant” nonverbal cues in negotiation: The role of culture and gender. International Negotiation16(3), 451-479.



Francisco Campos Maya


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