Del vídeo https://www.youtube.com/watch?v=U5rJa6RMHLY se ha rescatado un momento muy interesante desde la perspectiva del Comportamiento No Verbal (CNV). En él, Maximino Martínez, Presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, responde a la pregunta del periodista "¿Es Villar inocente?".
Maximino Martínez responde que sí. Sin embargo, analicemos lo que su cuerpo y sus palabras transmiten.
Para tal fin, os dejo el fragmento escogido (7 segundos de duración). A partir de ahí pasaremos a pormenorizar lo sucedido.
¿Qué se puede observar en este vídeo?
Primeramente la PROTRUSIÓN DE LA LENGUA, comportamiento asociado al RECHAZO DE LA INTERACCIÓN. Es decir, o la pregunta molesta, o la persona que pregunta molesta, o se necesita concentración para emitir una respuesta adecuada, pues la pregunta es difícil o representa algún tipo de dificultad. Esto ocurre mientras el periodista realiza la pregunta. Para revisar este comportamiento PINCHA AQUÍ.
Hasta cierto punto, la conducta observada es congruente con la situación, pues es un tema delicado. Se menciona aquí a modo de repaso, pues nuestro objetivo es divulgar conocimientos, aunque, si tenemos en cuenta lo que viene a continuación, quizás sí tenga algún peso a la hora de valorar lo que está sucediendo en la cabeza del entrevistado.
Seguidamente a este momento, en el momento de acabar la pregunta, se observa el tiempo de reacción hasta que empieza a responder. Tarde 1 segundo y 24 centésimas en contestar. Quizá, para lo escueto de la respuesta, se lo piensa demasiado.
A parte del tiempo de reacción, repitiendo este instante en el vídeo, se observa cómo su mirada busca desengancharse para realizar cierto grado de esfuerzo cognitivo, SE DESVÍA LA MIRADA. Es decir, busca la respuesta. Para una revisión sobre la mirada y su desenganche PINCHA AQUÍ.
Con todo esto que se ha comentado hasta ahora, podemos pensar en la posibilidad de que la respuesta no ha sido un ejercicio sencillo para el Sr. Martínez. Más bien hay algún tipo de dificultad, que seguramente es emocional, que impide que la respuesta sea rápida y sin trabas.
Además de esto, el Sr. Maximiliano Martínez exhibe dos contradicciones entre su CNV y su Comportamiento Verbal (CV). Primero se observa un GESTO DE NEGACIÓN CON LA CABEZA, sutil, que contradice lo que está diciendo. Para repasar el gesto PINCHA AQUÍ.
En segundo lugar, la segunda contradicción proviene de observar el GESTO DE ENCOGER LOS HOMBROS. PINCHA AQUÍ para repasar dicho gesto.
Recordemos que, para que un gesto contradiga las palabras, debe ser un gesto sutil, filtrado, que se escape al control de la persona. En este caso así lo es, pues son dos gestos levemente ejecutados. Por eso, desde aquí, se asume que ofrecen una información contraria a lo que dicen sus palabras.
Veamos en el siguiente vídeo todo lo que hace referencia a estas contradicciones de Maximiliano Martinez.
Por último, vale la pena reflexionar sobre las palabras que emite. Emplea el YO CREO, POR MI PARTE. Es decir, se está relativizando la afirmación de inocencia del Sr. Villar. La pregunta que suscita es ¿por qué una persona expresa un posicionamiento determinado para hacerlo de manera relativa? Esto es, que si la persona tiene algo claro, no emplea frases que hagan referencia a CREER o HASTA LO QUE YO SÉ ("por mi parte"). Normalmente se afirma. Otra cosa es que se diga YO NO HE OBSERVADO NADA IRREGULAR si no se está seguro de algo. En este caso, lo que no encaja es la seguridad y rotundidad que se intenta imprimir a lo que se está diciendo y, por otro lado, emplear el verbo CREER o la certidumbre relativa.
BIBLIOGRAFÍA:
Acredolo, L. P., & Goodwyn, S. W. (1985). Symbolic gesturing in language development. Human development, 28(1), 40-49.
Cestero, A. M. (1999). Repertorio básico de signos no verbales del
español.Madrid, Arco/Libros.
Glenberg, A. M., Schroeder, J. L., & Robertson, D. A. (1998). Averting the gaze disengages the environment and facilitates remembering. Memory & cognition, 26(4), 651-658.
Givens, D. B. (2014). Measuring
Gestures. En Kostić, A.,
& Chadee, D. (Eds.)The Social Psychology of Nonverbal Communication.
Palgrave Macmillan.
Hauch, V., Blandón-Gitlin,
I., Masip, J., & Sporer, S. L. (2015). Are
computers effective lie detectors? A meta-analysis of linguistic cues to
deception. Personality and Social Psychology Review, 19(4),
307-342.
Jokinen, K., & Allwood, J. (2010). Hesitation in Intercultural Communication: Some observations on
Interpreting Shoulder Shrugging. In Proceedings
of the International Workshop on Agents in Cultural Context, The First International
Conference on Culture and Computing (pp.
25-37).
Jones, N., Kearins, J., & Watson, J. (1987). THE HUMAN TONGUE SHOW
AND OBSERVERS'WILLINGNESS TO INTERACT: REPLICATION AND EXTENSIONS. Psychological reports, 60(3), 759-764. (lengua-voluntad de interactuar)
Kendon, A. (1981). Some functions
of the face in kissing round. Nonverbal
Communication, Interaction and Gesture, 321-356.
Kendon, A. (2002). Some uses of the head shake. Gesture, 2, 2, 147-182.
Kendon, A. (2004). Gesture:
Visible action as utterance. Cambridge University Press.
Matsumoto, D., & Hwang, H. C. (2013). Cultural similarities and differences in emblematic gestures. Journal of Nonverbal Behavior, 37(1), 1-27.
McClave, E. Z. (2000). Linguistic functions of head movements in the context of speech. Journal of pragmatics, 32(7), 855-878.
Rozin, P., & Cohen, A. B. (2003).
Reply to commentaries: Confusion infusions, suggestives, correctives, and other
medicines. Emotion, Vol.
3, No. 1, 92–96
Rozin, P., & Cohen, A. B. (2003).
High frequency of facial expressions corresponding to confusion, concentration,
and worry in an analysis of naturally occurring facial expressions of
Americans. Emotion, 3(1), 68.
Smith, W., Chase, J., & Lieblich, A. K. (1974). Tongue showing: A facial display of humans and other primate species. Semiotica, 11(3), 201-246
Walczyk, J. J., Igou, F.
P., Dixon, A. P., & Tcholakian, T. (2012). Advancing
lie detection by inducing cognitive load on liars: a review of relevant
theories and techniques guided by lessons from polygraph-based approaches. Frontiers in psychology, 4, 14-14.
Francisco Campos Maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario