Las preguntas persiguen la valoración que realizan el Sr. Bárcenas y la Sra. Iglesias con respecto a que Mariano Rajoy declare en el juicio de la Gürtel.
Aquí se recoge la reacción emocional de Rosario Iglesias ante la pregunta dardo del periodista “¿ Le anima a que se fuerte el señor Rajoy también, como lo ha sido su marido en este juicio?” . Como se puede entender, teniendo en cuenta los acontecimientos anteriores, la pregunta tiene cierto aire socarrón y que pueden resultar ofensiva para la Sra. Iglesias.
Veamos las reacciones:
Atendiendo a las imágenes, encontramos lo siguiente:
- Caída de los párpados, bajada de comisuras labiales, elevación del labio superior. Se entiende que Rosario experimenta TRISTEZA (habría que suponer una posible sensación de INDEFENSIÓN ante el acoso periodístico) y DISGUSTO (ajustado en el inicio de la pregunta).
- Elevación del interior de las cejas y bajada de comisuras labiales. Continúa la emoción de TRISTEZA.
- Todo el rostro baja, continuando la experiencia de TRISTEZA.
- Al igual que antes, la cara es TRISTE.
- Protrusión de la lengua. Esto se va a entender, ya que es el momento en el que el periodista ha acabado de realizar la pregunta, como RECHAZO DE LA PREGUNTA.
- Elevación del párpado inferior y compresión de los labios en forma de embudo. Estas dos unidades de acción facial se asocian a la emoción de IRA.
Como se intuye, el acoso periodístico genera una sensación de indefensión y tristeza, y la pregunta total rechazo e ira.
BIBLIOGRAFÍA:
Ekman, P., & Friesen, W. V. (2002). Facial Action Coding System: A technique for the measurement of facial movement. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.
Fernández-Abascal, E.G. y Chóliz, M. 2007. Expresión facial de la emoción. Madrid: UNED
Jones, N., Kearins, J., & Watson, J. (1987).The human tongue show and observers'willingness to interact: replication and extensions. Psychological reports, 60(3), 759-764.
Smith, W., Chase, J., & Lieblich, A. K. (1974). Tongue showing: A facial display of humans and other primate species. Semiotica, 11(3), 201-246.
Francisco Campos Maya
No hay comentarios:
Publicar un comentario